1 de marzo de 2021 1/3/21

El PP lamenta que “se apruebe un sistema de retorno de envases que multiplica por ocho el coste”

El PP lamenta que “se apruebe un sistema de retorno de envases que multiplica por ocho el coste” - (foto 1)

    El Partido Popular de Onda ha lamentado hoy que "el cuatripartito de Onda haya aprobado un sistema de retorno de envases que multiplica por ocho el coste para las familias". El PP ha sido el único partido que ha votado en contra de este sistema que, tal y como ha lamentado la portavoz adjunta del PP, Elena Albalat, "imaginamos que han aprobado por desinformación absoluta" ya que incluso el PSOE y Compromís en el resto de poblaciones lo han rechazado.

    La edil considera que "este error pone de manifiesto de nuevo que viven de escenificar cosas pero que ni siquiera son capaces de informarse con rigor de cómo funcionan las cosas". "El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que según un estudio de la Universidad de Alicante encarecería en 8,4 veces el coste por familia, pasando de los 5,33 euros del sistema actual a 44,75 euros anuales, es lo que ha aprobado el cuatripartito para Onda pese a que Compromís y PSOE lo han rechazado en varias localidades por tener serias dudas de su eficacia".

    La decisión demuestra que "ni siquiera en Compromís tienen claro que este nuevo modelo de gestión de reciclaje de envases que defiende el Consell sea útil, ya que lleva implícito la adquisición de maquinaria con un coste importante y, a su vez, el encarecimiento de los envases que adquiere el consumidor y que, por tanto, abona de su bolsillo", señala la edil.

    Para Elena Albalat "en Onda hay sistemas de reciclaje que hasta el momento han funcionado de forma correcta y en el anterior mandato se hicieron campañas específicas para aumentar la concienciación y el reciclaje del retorno de envases que funcionaron muy bien".

    A juicio de la popular "en lugar de cargar en el contribuyente este elevado coste, lo que deberían de hacer es apostar por aumentar las políticas para potenciar el respeto al medio ambiente y a favorecer el reciclaje".

    Subir