elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Onda denuncian la pérdida de ayudas y el PP lo desmiente

Los socialistas de Onda denuncian la pérdida de ayudas y el PP lo desmiente
  • “Hemos pasado de recibir 15 millones de euros de otras administraciones a cero euros porque el PP no ha solicitado ni el plan Convivir, el 1% cultural o el ARRU”, critica Huguet

El portavoz del PSPV-PSOE de Onda, Ximo Huguet, denuncia que la alcaldesa pierda una ayuda europea de hasta 500.000 euros. El Partido Popular no ha presentado la solicitud para que Onda reciba la ayuda del plan Convivir. Huguet critica que “el pueblo de Onda continúe perdiendo subvenciones por la inacción del PP. El plan Convivir permite rehabilitar edificios y el entorno, procedente de fondos europeos. Los populares siempre hablan de Onda y los proyectos europeos, pero después cuando tienen la oportunidad de aprovecharlos no lo hacen”.

Huguet recuerda que no es la única ayuda que Onda ha dejado de recibir. El último año tampoco se ha solicitado el 1% cultural y el ARRU, una subvención para regeneración y renovación de viviendas particulares. “Los ondenses han pasado de recibir 15 millones de euros de otras administraciones con la concesión de todas estas ayudas en la anterior legislatura a los cero euros de ahora” explica el socialista. 

“Lamentamos que los ciudadanos estén perdiendo todas estas oportunidades. Otros puebles de nuestro alrededor como Montanejos recibirán 497.000 euros del plan Convivir, la Vall d'Uixó 481.000 euros y Betxí 481.000 euros. La falta de gestión y los continuos conflictos internos del equipo de gobierno está perjudicando la población. Pedimos que se centren más al gestionar. No se puede permitir que nuestro municipio se quede sin este apoyo económico que atendería a las necesidades de muchas personas solo porque el PP no presenta las solicitudes”.

El PP desmiente las acusaciones de los socialistas

Por su parte, desde el equipo de gobierno del PP de Onda han asegurado que las ayudas del 1,5% cultural no se han convocado desde diciembre de 2019 y sobre ARRU, el consistorio informó hace pocos días que se han invertido durante 2021 un total de 186.832 euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas con el objetivo de mejorar la accesibilidad y calidad de vida de los vecinos mayores de 65 años o con movilidad reducida y, por otro lado, embellecer el casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural. En total son 57 propietarios y comunidades de propietarios que se han beneficiado de estas ayudas con las que han podido financiar parte de las obras. 

Y sobre el Pla Convivint, desde el consistorio aseguran que la solicitud está preparada para la nueva convocatoria, dado que en la pasada edición el Ayuntamiento estaba construyendo las 3 viviendas sociales finalizadas con los fondos Feder.

Subir