elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "El gobierno popular de Onda cumple más de la mitad del programa electoral tras dos años al frente del Ayuntamiento"

PP: "El gobierno popular de Onda cumple más de la mitad del programa electoral tras dos años al frente del Ayuntamiento" - (foto 1)
  • La gestión municipal, basada en el programa electoral de las elecciones, ha hecho ya realidad más del 50% de los compromisos con que el equipo de gobierno se presentó ante los ondenses

  • Muchos de los restantes compromisos ya se están iniciando

  • El buen ritmo permitirá a los populares acabar la legislatura con la totalidad del programa electoral cumplido

MÁS FOTOS
PP: "El gobierno popular de Onda cumple más de la mitad del programa electoral tras dos años al frente del Ayuntamiento" - (foto 2)

El alcalde de Onda, Salva Aguilella, ha presentado en sociedad el balance de sus dos primeros años al frente del consistorio. Aguilella ha destacado que en estos dos años, Onda se ha convertido en referente de gestión, gracias a la aplicación de medidas pioneras que están beneficiando a todos los ondenses y que están siendo implantadas en otras ciudades de todo el país y de diferente signo político.

Hace dos años el Partido Popular de Onda se presentó a las elecciones con un programa electoral que recogía las necesidades e inquietudes de los vecinos. Ahora, a mitad legislatura, el equipo de gobierno ya ha hecho realidad más del 50% del programa y, además, ya ha iniciado otras muchas medidas, tal y como recoge el documento de 211 propuestas que se ha entregado a los medios de comunicación que han asistido al acto.

“Recibimos de los vecinos un mandato claro: transformar Onda en una ciudad más moderna, con más y mejores oportunidades. Recibimos el respaldo mayoritario a nuestra hoja de ruta y tras dos años de gobierno, la estamos cumpliendo”, ha explicado hoy Salva Aguilella.

Apuesta por el empleo

El principal compromiso del equipo de gobierno fue el de construir una sociedad que permita la creación de empleo. Para ello, durante estos dos primeros años se han sentado las bases de la nueva economía, mucho más diversificada, y se ha incentivado la creación de empresas. “Aunque los resultados de nuestra inversión no son a corto plazo, ya hemos logrado cambiar en Onda la tendencia de destrucción de empleo ”, ha añadido el alcalde.

Entre mayo de 2007 y 2010 se destruyeron 2.833 puestos de trabajo en Onda, el paro se multiplicó por cinco, y desde entonces hasta ahora, no sólo se ha detenido esa destrucción, sino que se ha conseguido crear puestos de trabajo, con un resultado positivo de 130 personas más trabajando en Onda.

Los planes Onda Inserta y Onda Emplea y el programa de creación de empresas Onda Factory han supuesto todo un acierto en la búsqueda de alternativas laborales. También la constante formación a desempleados, jóvenes a través de becas y discapacitados, así como la apuesta por el turismo. En este sentido, el consistorio ha destinado más de 3 millones de euros.

Referente nacional en atención social

Planes como 'Onda sin desahucios', las contraprestaciones sociales, garantizar el servicio de teleasistencia o eximir del pago del IBI a las familias en paro son algunas de las últimas novedades en el municipio que han mejorado las coberturas sociales de todos los ondenses.

“Llegamos al ayuntamiento con el compromiso de ayudar a todos los ondenses, en especial a los más necesitados. Un claro ejemplo de ello es que ya hemos ayudado a las primeras familias en peligro de desahucio y se ha demostrado que es una solución que garantiza el derecho a una vivienda digna”, resalta Salva Aguilella

300 ondenses se benefician del servicios de teleasistencia de manera gratuita tras la firma de un acuerdo entre Cruz Roja y el Ayuntamiento. Onda fue la primera en garantizar este servicio gratuito que se une al servicio de teleayuda que financia la Diputación.

A todo esto se le unen mejoras que se han ido consiguiendo desde que arrancó la legislatura, como es el caso de la puesta en marcha del centro de día, que atiende a 40 vecinos de Onda o la creación de la Comisión del Discapacitado que permite eliminar las barreras arquitectónicas de forma progresiva.

Asimismo, el Ayuntamiento de Onda ha conseguido ampliar y mejorar servicios como el de la ayuda a domicilio para los mayores y las personas dependientes en colaboración con la ONG Quisqueya.

Mejor gestión económica y transparencia

El Ayuntamiento encargó una auditoría hace dos años para conocer el estado real de las cuentas municipales, que afloró un déficit de tesorería de 8 millones de euros. Y es que en la anterior legislatura el PSOE gastó 20 millones de euros más de los que ingresó.

“Hemos reducido una parte muy importante de la deuda y lo hemos conseguido gastando mucho menos de lo que ingresamos. No podíamos permitir que el ayuntamiento debiese dinero a todo el mundo, especialmente a empresas y autónomos de nuestra ciudad

El primer edil muestra este ejercicio de responsabilidad con ejemplos concretos: “Desde el minuto cero, empezamos a actuar ya que todo el equipo de gobierno nos bajamos el sueldo el primer día de legislatura”. Y ahora cualquier ciudadano puede saber lo que cobra cada edil consultándolo en la página web municipal.

Más de doce millones de euros en inversiones.

Las inversiones realizadas por las administraciones en Onda en estos dos años superan los 12 millones de euros, además de las inversiones municipales, son destacables las inversiones de la Generalitat Valenciana, que ha construido el nuevo Colegio Pío XII, con una inversión de más de 6 millones de euros y ahora ya ha iniciado la construcción del nuevo Centro de Salud. A lo que hay que sumar la inversión de más de 700.000 euros de la Diputación en el nuevo Parque de Bomberos.

Desde el inicio de legislatura el Ayuntamiento ha realizado inversiones municipales priorizando las empresas locales, de hecho el 90% de las obras las han realizado empresas ondenses, tal y como consta en la web municipal en el apartado ‘perfil del contratante’ y en las actas juntas de gobierno.

Son el caso de la mejora y ampliación de la red pluvial en la calle Paterna, la Oficina de Turismo, la cafetería del ermitorio del Salvador, la depuradora y desagües del ermitorio del Salvador, la plaza San Cristóbal, la mejora de la red pluvial de Artesa, la ampliación del local social, aceras y mejoras en la zona deportiva en el Tosalet, construcción de aceras y local social en Monteblanco, el quiosco del parque de la Cerámica o la accesibilidad al castillo.

Durante el 2013 ya se ha construido un parque infantil en la plaza 8 de Marzo y se ha finalizado la obra del Raval de Sant Josep.

Subir