1 de abril de 2020 1/4/20

La Generalitat Valenciana financiará 40 plazas para dependientes en la Residencia de ancianos de Onda

La Generalitat Valenciana financiará 40 plazas para dependientes en la Residencia de ancianos de Onda - (foto 1)
  • Joaquín Martínez, Secretario Autonómico de la Dependencia, ha anunciado en su visita a Onda que esta medida doblará la dotación económica al “Monseñor Fernando Ferris” por parte de la Conselleria de Bienestar Social.

  • Salvador Aguilella, Presidente del PP de Onda, denuncia la gran desproporción entre la aportación económica municipal y la autonómica y la utilización partidista de la Ley de Dependencia por parte del grupo socialista.

El Secretario Autonómico de la Dependencia, Joaquín Martínez ha anunciado que la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana financiará 40 plazas para dependiente en la Residencia de ancianos de Onda “Monseñor Fernando Ferris”. El responsable del gobierno valenciano realizó el anuncio durante su visita a este centro que, con esta medida, verá doblada la aportación económica que recibe de la Generalitat. “Desde hace muchos años la Generalitat Valenciana viene subvencionando con más de 300.000 euros anuales, pero ahora hemos concertado la financiación de 40 plazas para personas dependientes con un coste aproximado de 600.000 euros”, manifestó Joaquín Martínez, quien departió con los residentes para conocer de primera mano las necesidades del centro y anunciarles las mejoras que la Generalitat pondrá en marcha a partir del 2009.

Joaquín Martínez, acompañado por el Presidente del PP de Onda, Salvador Aguilella, también acudió a la a la sede del Partido Popular de Onda para informar sobra la aplicación de la Ley de Dependencia. Aguilella explicó que “se han dicho y escrito muchas mentiras sobre la Ley de la Dependencia y es necesario que todos los ciudadanos estemos informados”. Así, puso como ejemplo a los representantes socialistas, que “dedican todo su tiempo ha manipular la información sobre la Dependencia y atacar a la Generalitat; pero desde el Ayuntamiento de Onda tan sólo se realiza una ridícula aportación de 3.000 euros a la Residencia, que nada tiene que ver con los más de 300.000 euros que se aportan anualmente desde la Generalitat y la Diputación”.

Salvador Aguilella aseguró que “desde el Ayuntamiento de Onda no se ha destinado un solo céntimo de euro a la Ley de la Dependencia, ya que los costes de las dos personas que están recogiendo solicitudes son íntegramente pagados por la Generalitat. Y tampoco coinciden los datos que han hecho públicos, desde el PSOE, sobre los beneficiarios en Onda de la Ley Dependencia con la realidad”.

El Secretario Autonómico explicó que “en Onda la Generalitat está financiando desde hace años muchos otros servicios sociales, como el Centro de Día de Discapacitados o el Menjar a Casa”. Y aseguró que “la finalidad de la Ley es muy positiva y por eso fue apoyada por el Partido Popular, pero el PSOE la ha politizado haciendo un uso partidista electoral, contando mentiras y sin aportar los recursos a los que en su día se comprometió el Gobierno de España”.

Joaquín Martínez enfatizó que “el ministerio todavía no ha enviado un solo céntimo para financiar la Dependencia en el 2009 y que ha reducido a 35 céntimos al día lo que ha anunciado que va a aportar para los nuevos dependientes de la Comunitat Valenciana durante este año”, una cifra “totalmente insuficiente” dado que «el coste de la atención a una persona dependiente de grado medio supera los 50 euros al día», dijo.

En concreto, el responsable de Dependencia de la Comunitat aseguró que la dotación de 26,4 millones de euros que recibirá la región a través del convenio con el ministerio “no cubre las expectativas”, ya que “el coste previsto de la atención a la dependencia durante este año alcanzará los 345 millones de euros en la Comunitat Valenciana, de los cuales, el ministerio, siendo optimistas, aportará el 7,5% con la aportación una cifra muy alejada del 50% establecido en la propia ley”, criticó.

Asimismo el Secretario Autonómico dijo “no entender la actuación del actual alcalde socialista de Onda”, que después de su visita del 2006 a la Residencia reclamó otra residencia y anunciaba que estaba dispuesto a pagarla con fondos municipales. “Y ahora cuando le van a llegar los fondos de la Generalitat decide unilateralmente renunciar a la construcción de la misma”.

Subir