elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige una comisión de investigación que desvele por que el alcalde bloquea desde hace más de dos años el inicio de las obras del colegio Pío XII

  • Enrique Navarro, desde la votación por unanimidad del ayuntamiento en octubre de 2007, debía haber liberado de cargas la parcela en la que se debe construir el colegio. Dos años y medio después, dicha parcela sigue con las mismas servidumbres

El grupo municipal popular de Onda exigirá una comisión de investigación que desvele los motivos por los que el alcalde de la ciudad, Enrique Navarro, bloquea desde hace ya dos años y medio el inicio de las obras del nuevo colegio Pío XII.

Navarro, junto con los sus socios de gobierno, insiste en ponerle todos los obstáculos posibles al inicio de dicha obra. Ahora, el primer edil del municipio considera de “no urgentes” y “menores” las obligaciones que el alcalde tiene con dicha parcela y que están pendientes de que el primer edil las ejecute desde octubre de 2007. Y todo con tal de retrasar un proyecto de claro beneficio para sus vecinos, sólo por el mero hecho de que está financiado al 100% por la Generalitat Valenciana.

Los populares de Onda han denunciado la “mezquindad” con la que el alcalde utiliza las necesidades de sus ciudadanos. “A Enrique Navarro le da absolutamente igual que la ciudad pueda contar o no con un colegio mejor y más grande. Lo único que le importa es retrasar el inicio de esa obra lo máximo posible, para que no sea otra  amenaza a su reelección en las próximas elecciones municipales”, ha advertido hoy Rubén Ibáñez, edil en Onda y vicepresidente de la Diputación de Castellón.

El incumplimiento de las obligaciones que el alcalde tiene con la parcela en la que se tiene que edificar el nuevo colegio está bloqueando el inicio de las obras por parte de la empresa privada a la que se ha adjudicado la misma.

La construcción del nuevo colegio Pío XII no puede iniciarse, tal y como demuestra el acta de comprobación de replanteo y autorización del inicio de obra, de fecha 16 de febrero de 2010, porque ha sido calificado de no viable por los técnicos que han supervisado el solar antes del inicio de las obras.

Y no es viable porque Enrique Navarro, con el apoyo de sus socios de gobierno, sigue sin querer cumplir el acuerdo Plenario de octubre de 2007, por el que se le facultaba para eliminar todos estos obstáculos. Dos años y medio después, el alcalde no ha hecho nada para que esa obra no se pueda  comenzar en esta legislatura, ya que está financiada en su totalidad por la Generalitat y Enrique Navarro la considera un peligro electoral. “Desde que recibiera el mandato del pleno el 29 de octubre de 2007 para dejar limpio el solar de obstáculos, no ha movido un dedo. ¿Qué ha hecho durante casi dos años y medio? Nada. Esperar a que las obras se adjudiquen, a que se personen los técnicos de la empresa constructora en el colegio para empezar a trabajar, y que no puedan porque el solar está plagado de cables, que ya se le pidió que retirara hace más de dos años”, ha lamentado Rubén Ibáñez.

El informe de los técnicos señala que todavía existe una línea aérea de baja tensión grapada a la fachada del edificio, un tramo de línea subterránea de media tensión en el linde sureste de la parcela, la existencia de un colector de aguas pluviales atravesando el solar por el linde noreste y, por si fuera poco, redes de saneamiento municipal atravesando todo el terreno.

Todos estas servidumbres pertenecen al ámbito de actuación de Enrique Navarro y es él quien, a día de hoy, sigue sin hacer nada para evitar que el nuevo colegio Pío XII sea cuanto antes una realidad.

Subir