18 de febrero de 2020 18/2/20

El PP denuncia que no se limpien los vertederos con sustancias peligrosas en los alrededores de Onda

El PP denuncia que no se limpien los vertederos con sustancias peligrosas en los alrededores de Onda - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El PP denuncia que no se limpien los vertederos con sustancias peligrosas en los alrededores de Onda - (foto 2)

    Hace dos meses aparecieron cinco nuevos focos de vertederos incontrolados en los alrededores del casco urbano de Onda, algunos de ellos formados por sustancias peligrosas como alquitrán y Uralita, que volvieron a propiciar una nueva petición de los concejales populares para que se mejore la conservación del Medio Ambiente en Onda. Hoy siguen estando en las mismas condiciones y por ello el concejal popular, Leonardo Molina, exige que “el Ayuntamiento inicie de inmediato, a través de los servicios de una empresa especializada, una limpieza de los vertederos con sustancias peligrosas y del suelo que los rodea, ya que productos como el alquitrán o el amianto que contiene la uralita, son sustancias peligrosas que deben tratarse y depositarse tan solo en vertederos preparados para recibir sustancias peligrosas”.

    Molina dijo que “cuanto más tiempo pase habrá más riesgos para la salud de los ondenses y el suelo se está contaminando continuamente, es intolerable que estos vertidos se produzcan dentro de parcelas de titularidad del Ayuntamiento. El actual concejal medio ambiente miente a sabiendas y quiere justificar el abandono de sus responsabilidades negando la realidad y contaminando con nuevas mentiras a los ondenses. Actuar así es ofender a la inteligencia de los ciudadanos y faltar sus las responsabilidades”.

    El amianto o asbesto es un polvillo compuesto de fibras muy resistentes que impiden el paso de la luz, el calor y son malos conductores de la electricidad, de ahí sus propiedades como material de construcción. No obstante, supone un serio riesgo para la salud de los seres humanos, ya que está demostrado que la exposición a este material es la causa directa de la aparición de diversos tipos de cáncer. Por eso, los operarios que deben retirar estos materiales trabajan equipados con un traje especial y protegidos con caretas para manipular la uralita y cargarla en un vehículo de retirada,

    El representante popular propone “medidas concretas” y aseguró que “es necesario limpiar los vertederos incontrolados”. Los populares apuestan por mejorar la conservación del entrono de Onda y lamentan “la reducción a la mitad de la plantilla de la guardería rural. El año pasado teníamos una plantilla de sólo 4 agentes, y este año el tripartito ha amortizado 2 de esas plazas y tan solo contamos con dos plazas de guardias rurales, que son quienes vigilan nuestros campos”.

    Leonardo Molina recordó que “hace muchos años que venimos denunciando públicamente la existencia de vertederos incontrolados en nuestro término municipal y la pasividad de un tripartito que permite la acumulación de residuos peligrosos en solares de titularidad municipal; incluso uno de ellos se encuentra en pleno casco urbano, vertidos incontrolados de aguas residuales, abandono casi absoluto en la limpieza de nuestros barrancos y cauces”.

    Subir