25 de septiembre de 2020 25/9/20

Comienzan las obras del aparcamiento del antiguo Cine Paraíso

Comienzan las obras del aparcamiento del antiguo Cine Paraíso - (foto 1)
    Las obras de acceso norte al castillo de Onda con aparcamiento en el antiguo cine Paraíso, adjudicadas a la empresa local Construcciones Mariano Martínez, SL por 999.300 euros y cuatro meses de plazo de ejecución, se han iniciado ya. El 70% está subvencionado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del programa para la “Regeneración urbana, económica y social del centro histórico de Onda para la integración en el desarrollo global del municipio”.

    Esta obra permitirá obtener 90 plazas de aparcamiento público gratuito para vehículos ligeros, distribuidas en tres plataformas, más tres plazas para autobuses, según ha destacado el teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan Miguel Salvador. También habrá rampas y acceso desde las plazas Antonio Machado y Pablo Iglesias y desde la calle de la Luz, donde el Ayuntamiento tuvo que comprar una casa.

    El proyecto prevé barandillas y muros integrados con el paisaje y la conservación de una parte de la muralla, tal como establece el informe de la Conselleria de Cultura. Cuando finalicen las obras podrá restringirse el aparcamiento en el centro histórico y limitar el tráfico a vehículos de emergencias, y carga y descarga, previa remodelación de todas las calles, con pavimento nuevo y mobiliario urbano.

    Dentro del proyecto del FEDER se contemplan también las obras de adecuación del local de la Safona para sede de asociaciones, que se iniciaron el 23 de marzo, y las ejecuta igualmente la firma ondense Mariano Martínez SL, con un presupuesto de 664.745 euros, con unas mejoras valoradas en 65.019 euros y un plazo de seis meses.

    Esta obra permitirá obtener 27 locales para que los puedan disfrutar alternativamente las más de cincuenta asociaciones que existen en la localidad. “Como algunas asociaciones no tienen actividad diaria ni incluso semanal, el local dará servicio perfectamente a todas las entidades”, ha explicado Salvador. También habrá una sala más grande de uso común para reuniones o asambleas.

    También dentro de este programa, la Junta Local de Gobierno adjudicó ayer provisionalmente a la empresa PAVASAL la primera fase de la consolidación de la ladera sur del Castillo, con un presupuesto de 2.603.812,52 euros.

    Subir