27 de septiembre de 2020 27/9/20

Ballester pide a la Diputación que actúe de forma inmediata en las zonas interurbanas para frenar la plaga de mosquitos

Ballester pide a la Diputación que actúe de forma inmediata en las zonas interurbanas para frenar la plaga de mosquitos - (foto 1)
  • El gobierno municipal ya ha fumigado en el casco urbano pero en el resto del término municipal corresponde la competencia a la Diputación

  • Ballester: "Pedimos que agilicen los trabajos porque el tiempo juega en contra de la contención de la plaga y de la salud de nuestros vecinos”

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha remitido una carta al presidente de la Diputación, José Martí, para instar a la Diputación de Castellón a que actúe de forma inmediata en las zonas interurbanas de Onda para frenar la plaga de mosquitos tigre. Esta llamada a la acción responde a las numerosas quejas de vecinos residentes en casetas y masets que han detectado la proliferación de este insecto durante las últimas semanas. El objetivo es prevenir un grave problema de salud pública si la plaga no se detiene a tiempo y los focos son fumigados.

En la misiva, la primera edil recuerda a Martí que fuera del núcleo urbano la competencia corresponde a la institución provincial, según el acuerdo que se alcanzó con los ayuntamientos. Cabe recalcar que durante este año la Diputación ya ha realizado diferentes actuaciones en algunos municipios de la provincia, pero ninguna en Onda.

Asimismo, el Ayuntamiento de Onda, como medida preventiva, ya está fumigando y analizando posibles focos en zonas de riesgo y humedales del casco urbano. En concreto, un servicio profesional ha evaluado durante la primera semana de mayo hasta 19 puntos críticos a lo largo del perímetro de Onda, como imbornales, acequias, aljibes, balsas o fuentes, y ha procedido a desinfectar las zonas donde se ha comprobado la existencia de alguna de las especies. En estos potenciales focos se ha aplicado un tratamiento larvicida de desinsectación con el fin de asegurar la inactividad y controlar el desarrollo de estas especies. Estos trabajos se mantendrán durante todo el verano.

“Pedimos que intenten agilizar el proceso para llevar a cabo los trabajos de fumigación de forma inmediata, puesto que el tiempo juega en contra de la contención de la plaga y de la salud de nuestros vecinos”, incide Ballester.

Subir