elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde comprueba el mal estado de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil

El alcalde comprueba el mal estado de las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil

    El alcalde Ximo Huguet ha visitado las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Onda y ha comprobado de primera mano la precaria situación en la que se encuentran. De esta manera, se ha interesado en persona por las necesidades de los agentes y por cómo están desarrollando sus servicios en unas instalaciones que considera son "indignas".

    En un encuentro con el alférez de la Guardia Civil, Huguet ha podido ver el mal estado de los pabellones, el patio y las instalaciones en general. El alcalde vuelve a insistir en que "ya son 12 años de reivindicación para que se construya un nuevo cuartel en Onda. Existe la necesidad real de tener unas instalaciones dignas, que las merecen tanto la Guardia Civil como todos los ciudadanos de Onda". También ha añadido que "la Guardia Civil de Onda presta servicio en diez localidades con una población de más de 30.000 habitantes. Un nuevo cuartel les permitiría desarrollar su labor en condiciones y mejorar así la calidad de vida de todos pudiendo brindar mejores prestaciones".

    A principios de mes, el alcalde ya inició una serie de acciones para conseguir que se lleve a cabo con la mayor brevedad posible esta construcción que lleva años solicitándose, remitiendo una carta al Ministerio con el fin de abordar esta problemática que viene de lejos. En este sentido, recordó que "hace más de diez años se inició el proceso para la construcción de estas inversión que para Onda es prioritaria y no se puede demorar más en el tiempo".

    Concretamente desde 2.005, momento en el que el Pleno del Ayuntamiento acordó la aprobación de un protocolo entre el Ministerio del Interior (GIESE) y el consistorio para la construcción de una casa de la Guardia Civil en la localidad. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Onda aportó una parcela de 3.000 m² capaz de acoger el edificio de nueva planta. En 2.007, se firmó el convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Onda y en 2.009 se inició el expediente de contratación donde se licitaba por un importe de 3.214.552,40 euros. El alcalde ha lamentado que, desde entonces se ha ido eliminado dicha obra de los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, se han presentado enmiendas para su construcción y no solo por el lamentable estado del actual cuartel. Existe, además, un agravio entre lo ofrecido por el Ayuntamiento (el solar de 3.000 m² y el Proyecto de Ejecución, pagado por el Ayuntamiento y cedido gratuitamente al Ministerio del Interior), y la nula respuesta del Ministerio a las demandas de la ciudad y del Cuerpo de la Guardia Civil destinado en Onda.

    En el último Pleno celebrado en el consistorio, Huguet presentó esta propuesta que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, y en la que, además, el consistorio ha solicitado al Estado que se cumpla el convenio suscrito y se inicien los trámites para que el cuartel sea una realidad en 2018.

    Subir