elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilella: "El aumento desproporcionado de los gastos propicia el peor resultado económico de la historia del Ayuntamiento"

Aguilella: "El aumento desproporcionado de los gastos propicia el peor resultado económico de la historia del Ayuntamiento"
  • Los gastos durante el 2008 superaron en 7 millones de euros a los ingresos del Ayuntamiento de Onda.

  • El tripartito ha gastado 11 millones de euros en gasto corriente en el 2008, duplicándose en los últimos 4 años, aumentando en más de 5 millones.

  • Los ingresos prácticamente se han mantenido, ya que la reducción por el impuesto de obras se ha visto compensada por el aumento en 1 millón de euros en el IBI respecto al 2007.

El portavoz popular, Salvador Aguilella ha denunciado que los datos contables del Ayuntamiento de Onda indican que durante el 2008 el tripartito se ha gastado 7 millones de euros más de los que ha ingresado. En concreto, los gastos en que ha incurrido el Ayuntamiento han sido 32.584.597,67 euros mientras que los ingresos han sido 25.628.027,74. Aguilella, explicó que “las arcas municipales ondenses, entre la venta masiva de suelo público en los últimos años, la altísima presión fiscal a los ondenses y la falta de ejecución de la mayoría de las inversiones presupuestadas casi siempre suele cerrar los años no electorales con más ingresos que gastos”. El representante popular recordó que “curiosamente en el ejercicio 2003 y el 2007, siempre coincidiendo con años de elecciones municipales, el actual alcalde gastaba más de lo que ingresaba”.

El edil ondense aseguró que “los pagos del Ayuntamiento a los proveedores, de momento, no están en riesgo. Pero, la pésima gestión de las arcas municipales durante el año 2008 han llevado a que el tripartito deba eliminar de los presupuestos obras que estaban previstas desde el 2006 para tener liquidez. Así la construcción del semivial en la Avda. Montanejos, la cubierta del Multiusos, la pavimentación y ampliación colector Serrà Espadà o inversiones en caminos y vías públicas van a desaparecer como inversiones previstas para poder utilizar el dinero de las mismas para pagar el gasto corriente”.

Salvador Aguilella matizó que “la única forma de llevar adelante estas inversiones pendientes desde hace más de dos años es que se incluyan dentro de los planes de inversiones municipales del Estado o de la Generalitat, con lo que los ondenses apenas nos beneficiaremos del aumento de inversiones y de la creación de empleo que estas generen en otras localidades; ya que ese dinero, gracias a la mala gestión, lo tendremos que destinar a realizar obras que deberían estar finalizadas”.

Salvador Aguilella exige al tripartito una rectificación inmediata de la gestión de los recursos de todos los ondenses “se han acostumbrado a malgastar y encima no quieren ni oír las recomendaciones de los demás”. El representante popular explicó que “los recursos del Ayuntamiento se han reducido en 10 millones durante el 2008, esto ha llevado a que no exista suficiente liquidez para pagar todas las inversiones que están pendientes”.

Salvador Aguilella remarcó que “el 2009 será un año muy difícil para todas las administraciones públicas y por eso el tripartito debe rectificar de inmediato para no poner en serio riesgo los servicios y ayudas que necesitamos los ondenses. El descontrol del gasto corriente en el Ayuntamiento es muy preocupante, en 4 años ha aumentando un 82%, concretamente en más de 5 millones de euros. Y en cambio el tripartito no duda en aumentar los ingresos por el IBI, que ha aumentado un 65 % en 4 años, los ondenses hemos pasado de pagar 4.200.000 euros en el 2004 a 7 millones en el 2008, lo que ha llevado a que los ondenses tenga la presión fiscal municipal más elevada de toda la provincia”.

Subir