elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Once personas tienen que ser rescatadas este fin de semana en el monte valenciano

Once personas tienen que ser rescatadas este fin de semana en el monte valenciano
  • Los bomberos han tenido que acudir en ayuda de senderistas, escaladores y ciclistas

La Comunitat Valenciana ha vuelto a vivir un fin de semana de buen clima y, a la vez, con once rescates de personas que habían sufrido accidentes durante sus rutas por entornos naturales. Así, los bomberos de las tres provincias han tenido que acudir al rescate de senderistas, ciclistas y escaladores.

El sábado se tuvo que rescatar en helicóptero a dos escaladores que habían quedado atrapados al caer en la vía ferrata del Ponoig, en el municipio de Polop de la Marina. Uno de ellos ha resultado herido en el hombro, por lo que ha sido evacuado en helicóptero.

En el apartado de los ciclistas, el sábado también intervinieron los bomberos de Castellón y Alicante para recoger a un hombre que había caído de la bici en una senda forestal por una zona de barranco de la Pobla de Benifassà, mientras que en Alicante se tuvo que extraer en helicóptero a un ciclista que había caído en Banyeres de Mariola, fracturándose la nariz, la tibia y el peroné en una zona de difícil acceso.

Asimismo, muchos senderistas también han quedado atrapados este fin de semana. Es el caso de un mujer que se ha lesionado el sábado en una senda forestal de Forcall, por lo que los servicios de emergencia han tenido que ir a por ella. 

Este domingo, además, otras dos personas desorientadas han tenido que se rescatadas en el Montgó, en Dénia, al no encontrar una bajada segura para descender de la montaña. En Confrides también se ha tenido que atender a una persona, que había caído en el barranco de Cova del Pinar, por lo que se ha requerido el helicóptero.

Pero el lugar donde más rescates se han producido ha sido, de nuevo, en la popular Chulilla. Emergencias ha tenido que movilizar a helicópteros para asistir a una persona con fractura de pie en la ruta de los puentes colgantes y otra tras una caída del castillo del municipio. El último ha sido a última hora de la tarde de este domingo el de una persona accidentada en Petrer, en la montaña del Palomaret.

Desde Emergencias, y ante la avalancha de heridos y rescatados en los montes valencianos cada fin de semana, recuerdan que se deben de preparar las rutas antes de realizarlas, valorando su dificultad y no exponerse más allá de lo necesario.

Además, recuerdan la importancia de calzar los pies con zapatillas o botas adecuadas para evitar rozaduras, ampollas, torceduras en los tobillos, esguinces, fracturas o caídas que pueden acabar con un rescate al no poder continuar la marcha.

Otra recomendación repetida es la de llevar suficiente agua y comida por si se alarga la ruta, así como llevar la batería del móvil cargada, por si hubiese que llamar a los servicios de Emergencia.

 

Subir