14 de noviembre de 2019 14/11/19

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador considera las manifestaciones como un punto de partida

La Plataforma per la Dignitat del Llaurador considera las manifestaciones como un punto de partida - (foto 1)
  • Muestra su satisfacción por el resultado conseguido al manifestarse 30 poblaciones al mismo tiempo

MÁS FOTOS
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador considera las manifestaciones como un punto de partida - (foto 2)

Ante las manifestaciones conjuntas que tuvieron lugar el martes en treinta poblaciones diferentes de la Comunidad Valenciana y del sur de Tarragona, la Plataforma per la Dignitat del Llaurador muestra su satisfacción y considera que son el punto de partida para comenzar a trabajar en nuevas acciones, "en el día de ayer fueron muchas las personas del sector que nos trasladaron su malestar y su apoyo para seguir trabajando en esta dirección", matiza el portavoz de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, César Estañol.

Desde la Plataforma se señala que uno de los logros más importante de estas movilizaciones ha sido que en pocos días se ha conseguido el apoyo de muchas poblaciones que no forman parte de la plataforma, "de hecho han sido 30 poblaciones las que al mismo tiempo se han manifestado bajo un único lema como es la defensa de nuestra citricultura ante las políticas de la Unión Europea", apunta Estañol.

Así pues, las localidades en las que se ha registrado una mayor participación han sido las de la comarca de la Plana Baixa en las que más de 6.000 personas se congregaron en las plazas de sus pueblos para manifestarse.

A los miembros de La Plataforma per la Dignitat del Llaurador, formada por 14 ayuntamientos de la provincia de Castellón (Nules, Borriana, La Vilavella, Vila-real, Castelló de la Plana, Onda, Almassora, Moncofa, Betxí, La Llosa, Almenara, Xilxes, La Vall D'Uixó, Les Alqueries), LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, FEPAC-ASAJA, Grupo Intercoop de las Cooperativas Agrícolas de la Provincia de Castellón, La Associació Local de Llauradors de Nules, El Sindicato Central de Aguas del Río Mijares y la Asociación de Pozos de Riego de la Provincia de Castellón, se sumaron también los ayuntamientos de las poblaciones de Artana, Torreblanca, Benifairó de la Valldigna, Vinaròs, Alcanar, Algemesí, Bellreguard, Benicarló, Potries, Castellnovo, Xeresa, Tavernes de La Valldigna, Sagunt, Xeraco, Carlet y Cullera.

Bajo el lema Per la Defensa de la nostra citricultura tuvo lugar la movilización conjunta en apoyo a los intereses de la citricultura de la Provincia de Castellón en particular y de toda la Comunidad Valenciana en general. Una iniciativa de la Plataforma consensuada por sus miembrosdespués de solicitar de las administraciones públicas la realización de acciones concretas de ayuda al sector y no obtener respuesta alguna.

Por tanto, con la lectura de un manifiesto se exigió la modificación del acuerdo de la Asociación Económica firmado por la Unión Europea y seis países de la Comunidad de Países de África Meridional, entre ellos Sudáfrica, que contempla una reducción progresiva, hasta la desaparición de los aranceles aplicables a las naranjas importadas en un periodo (del 16 de octubre al 30 de noviembre) en el que los campos están en plena campaña de comercialización, y en su defecto, que se aplique la cláusula de salvaguardia, motivada por la caída generalizada de los precios de las naranjas, que prevé el tratado comercial europeo para proteger el futuro del campo.

Reforzar las medidas de defensa fitosanitaria de los cítricos europeos, para aumentar la seguridad de las plantaciones citrícolas comunitarias. Exigir las máximas cautelas y controles a los productos importados desde países con plagas de cuarentena, sea cual sea el lugar de entrada a la Unión Europea, y minimizar con ello el riesgo de contagio de plagas o enfermedades. Establecer a las producciones de países terceros una reciprocidad, en cuanto a requisitos de todo tipo, exigidos a las producciones comunitarias, para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores, reciprocidad en las exigencias a nuestros agricultores y obligación de la implantación del tratamiento en frío de los cítricos procedentes de países con plagas de cuarentena.

La defensa de las normas establecidas en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, garantizando los derechos de los productores agrarios ante la distribución.

Desde la Plataforma per la Dignitat del Llaurador se está reivindicando estos asuntos de vital importancia para el sector durante los dos últimos años sin que se haya tomado ninguna medida para solucionarlos, por este motivo se solicitó a los gobernantes responsables que abandonen sus cargos para que sean ocupados por otros capaces de afrontar estos graves problemas que están matando la citricultura.

ocultar
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador considera las manifestaciones como un punto de partida
Subir