19 de noviembre de 2019 19/11/19

Nules reúne al sector citrícola para poner en marcha la figura de calidad para la clemenules

Nules reúne al sector citrícola para poner en marcha la figura de calidad para la clemenules - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Nules reúne al sector citrícola para poner en marcha la figura de calidad para la clemenules - (foto 2)
    Nules reúne al sector citrícola para poner en marcha la figura de calidad para la clemenules - (foto 3)
    Nules reúne al sector citrícola para poner en marcha la figura de calidad para la clemenules - (foto 4)
    Nules reúne al sector citrícola para poner en marcha la figura de calidad para la clemenules - (foto 5)


    "Puesta en marcha de la figura de calidad para la clemenules de nuestra comarca" es el tema de debate y de exposición de las diferentes ponencias que se imparten en el transcurso del XIV Congreso de Citricultura de la Plana que se ha celebrado en Nules.

    El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde de Nules, David García; el director territorial de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Roberto Álvaro Gómez, en representación de Presidencia de la Generalitat Valenciana; el Concejal de Agricultura, César Estañol, y la presidenta de la Caixa Rural Sant Josep de Nules, Marisol Ballester.

    Todos ellos han coincidido en señalar la importancia que tiene la diferenciación de la clemenules para mejorar las condiciones del agricultor y la necesidad de que el sector se mantenga unido para conseguirlo.

    Este congreso es un referente en el mundo de la citricultura que cada dos años reúne a una importante representación del sector, precisamente fue en la pasada edición, celebrada en el año 2017, cuando se constituyó la Plataforma per la Dignitat del Llaurador.

    "En este congreso hemos comenzado a trabajar la puesta en marcha de la figura de calidad para nuestra clemenules, hemos visto los beneficios y también se ha debatido sobre algunos temas que tienen que ver con la diferenciación, además se han expuesto herramientas que nos pueden servir para continuar trabajando en esta dirección. Pero una de las cosas más importantes de este congreso es que todos los presentes estamos de acuerdo en que hay que trabajar unidos para conseguir este objetivo", comenta el Concejal de Agricultura, César Estañol.

    Entre las ponencias impartidas se ha hablado de "Calidad diferenciada: el valor de una figura de calidad" a cargo de Juan José Nicasio Marco, jefe de servicio de Calidad Agroalimentària de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que ha explicado la diferencia de un producto con sello de calidad o no ante el consumidor.

    También se han expuesto casos reales de nuestra provincia que pueden ser una referencia para el sector citrícola como la ponencia "Ejemplo de funcionamiento de figuras de calidad", en la que se ha hablado de un producto de la provincia de Castellón con Denominación de Origen y que ha impartido Guillermo Edo, secretario de la DOP Carxofa de Benicarló.

    Victoria Conesa, directora de Intercoop Consultoria, ha tratado otras cuestiones relacionadas con la figura de calidad como la "Creación del reglamento e inspecciones de la figura de calidad"; además Héctor Molina, agricultor y emprendedor y director de Crec3r junto a Gabriel Mayo, gerente de Viñedos y Bodegas Magnanimus han dado una visión diferente de producto y de las posibilidades de emprendimiento que existen también en este sector con la charla "Apuesta empresarial desde la diferenciación".

    "Estrategias para crear un modelo empresarial que aporte valor al consumidor" ha sido otra de las ponencias a cargo de Senent Porcar de Mr.Alf, consultoría estratégica.

    También se han dado a conocer diferentes formas de poner en valor la clemenules con la mesa redona "Puesta en valor de la clemenules para el consumidor" que ha contado con Vicenta Cubells, nutricionista; Mónica Mira, escritora; y Sergio Salvador, cocinero.

    Además, el director del Instituto de Servicios Socioeconómicos y Agropecuarios del Grupo Cooperativo Cajamar, David Uclés Aguilera, ha hablado de los "Cambios en el sector citrícola: como conseguir la rentabilidad".

    Una de las ponencias más destacadas y esperadas de este congreso es la impartida por Manolo Agustí Fonfría, catedrático de la Universitat Politècnica de València y director del Instituto Agroforestal Mediterráneo, que además es la persona que está realizando el estudio de diferenciación de la clemenules, sobre la "Influencia de los factores ambientales en la calidad de los frutos cítricos. ¿Hacia una denominación de origen?".

    El congreso se cerrará esta tarde con una mesa redonda formada por representantes de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, con Juanvi Moros, presidente del Grupo Intercoop de las cooperativas agrarias de Castellón; José Vicente, presidente de Fepac-Asaja; Carles Peris, secretarip general de la Unió de Llauradors i Ramaders ; y Jorge García, presidente de Asociex que tratarán diferentes puntos de vista relacionados con la "Puesta en marcha de la figura de calidad para la clemenules de nuestra comarca".

     

    ocultar
    Nules reúne al sector citrícola para poner en marcha la figura de calidad para la clemenules
    Subir