26 de febrero de 2021 26/2/21

Nules promociona como Ciudad Saludable la actividad física de las personas mayores

Nules promociona como Ciudad Saludable la actividad física de las personas mayores - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Nules promociona como Ciudad Saludable la actividad física de las personas mayores - (foto 2)

    Nules ha llevado a cabo en los últimos meses el primer proyecto como población adherida a la Red Española de Ciudades Saludables con diferentes actividades enfocadas a la promoción de la actividad física con prescripción médica entre las personas mayores de la localidad.

    De modo que, este proyecto se ha desarrollado a través del convenio entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la Potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la Implementación Local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención que ha concedido al Ayuntamiento de Nules una ayuda por un importe de 1.639 euros.

    En concreto, se han beneficiado de este proyecto un centenar de personas, "han sido 101 personas las que han participado de esta iniciativa que va dirigida a la población mayor de 50 años que por prescripción médica necesitan realizar actividades terapéuticas relacionadas con la actividad física para mejorar su capacidad y prevenir problemas asociados al senderismo", explica el Concejal de Sanidad, Antonio Romero.

    Las actividades que se han realizado han sido taichí en la que han participado un total de 20 personas, 18 mujeres y 2 hombres, de entre 65 y 78 años; aquasalus con 36 usuarios, 30 mujeres y 6 hombres, con una edad media de 67 años; y otra de las actividades ha sido tonificación que ha contado con 45 participantes de los que 37 eran mujeres y 8 hombres.

    Desde la Concejalía de Sanidad se señala además que tanto los objetivos de la prescripción de actividad física realizada en Atención Primaria como los de participación se han conseguido, "el 70% de los prescritos han acudido a informarse sobre el funcionamiento de los talleres y el 100% de los participantes ha finalizado las actividades", matiza Romero.

    En el desarrollo del proyecto han intervenido junto a la Concejalía de Sanidad, la Concejalía de Deportes, el Centro de Salud de Nules y Salud Pública de Castellón, de hecho estas dos últimas entidades han sido las encargadas de realizar las correspondientes prescripciones médicas a las personas que han participado en el programa.

    "Estemos ya trabajando en una nueva edición que comenzará después de las vacaciones de Navidad, por este motivo hemos iniciado contactos con diferentes colectivos y asociaciones locales para que colaboren en este proyecto", concluye el Concejal de Sanidad.

    Subir