22 de noviembre de 2019 22/11/19

Nules pone en valor la clemenules con una variada programación

Nules pone en valor la clemenules con una variada programación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Nules pone en valor la clemenules con una variada programación - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Nules pone en marcha una novedosa programación que tiene como protagonista a la clemenules y con la que se pretende darle más visibilidad y ponerla en valor. De modo que, desde la Concejalía de Agricultura se señala que se quiere además reivindicar la figura de calidad y ayudar al sector, "ante la situación actual nos planteamos no organizar esta tradicional programación pero creemos que es una buena oportunidad para dotar de mayor visibilidad a nuestra clemenules, por este motivo la programación se realizará en diferentes semanas del mes de enero y de febrero", explica el concejal del área, César Estañol.

    Entre las novedades destaca la I Fira Clemenules que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de enero en la Plaza Mayor y que cuenta con la colaboración de Mónica Mira, periodista y escritora local, y del Restaurante Casa Rabita, entre otros que se han implicado en este proyecto para acercarlo a la ciudadanía.

    Precisamente Mónica Mira comenta que "esta feria pretende ofrecer nuevas alternativas y posibilidades de la clemenules, en especial en el mundo de la gastronomía. También se quiere reivindicar el origen de la clemenules con un cuento, talleres de animación infantil y actividades lúdicas".

    De hecho, habrá diferentes paradas con productos elaborados con clemenules como mermeladas, miel, cerveza, vino, licores o dulces que se podrán degustar y adquirir. Entre éstas se encontrará la Sucreria Sant Xotxim de Nules, conocida por la elaboración de productos artesanales con clemenules y la Associació Local de Llauradors que venderá clemenules.

    Entre las diferentes actividades que se realizarán cabe destacar la presentación del cuento Per què és de Nules? de Mónica Mira con ilustraciones de Marina Avariento o el showcooking con la chef Balbina Cano del restaurante Casa Rabita de Nules.

    La I Fira Clemenules abrirá el viernes de 17 a 19:30 horas y el sábado y domingo en horario de mañana de 10:30 a 14 horas.

    Congreso de Citricultura

    Asimismo, un año más tendrá lugar la Setmana Clemenules los días del 21 al 25 de enero con actividades enfocadas a los escolares con cuenta cuentos, desayunos saludables o el tradicional concurso gastronómico.

    Además, el próximo 1 de febrero se celebrará el Congreso de Citricultura de carácter bianual y que en esta edición estará dedicado a la figura de calidad de la clemenules, "hay una apuesta firme de poner en marcha esta figura para poder diferenciarnos del resto de productos que hay en el mercado, de hecho en Nules se instalará la oficina por lo que pensamos que este congreso marcará un punto de partida", apunta César Estañol.

    También se ha previsto otra novedad que tendrá lugar el 8 de febrero, se trata de un Concurso Provincial de Cocina Clemenules en el que participarán seis restaurantes, además se seguirá con la celebración del Concurso de Repostería Clemenules enfocado a escuelas de hostelería de todo el Estado Español.

    La programación se clausurará con el acto de Homenatge al Llaurador que este año se celebrará el domingo 17 de febrero.

    ocultar
    Nules pone en valor la clemenules con una variada programación
    Subir