25 de mayo de 2020 25/5/20

Nules es la población de más de 10.000 habitantes de la provincia con menos paro

Nules es la población de más de 10.000 habitantes de la provincia con menos paro - (foto 1)
  • La tasa de desempleo se sitúa en un 5,99% ante el 14,61% registrado al inicio de la legislatura

MÁS FOTOS
Nules es la población de más de 10.000 habitantes de la provincia con menos paro - (foto 2)
Nules es la población de más de 10.000 habitantes de la provincia con menos paro - (foto 3)
Nules es la población de más de 10.000 habitantes de la provincia con menos paro - (foto 4)

Nules es en la actualidad la población de más de 10.000 habitantes de la provincia de Castellón con menos paro y cierra el año con los datos más bajos de desempleo de esta legislatura, en concreto esta localidad de 13.170 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística, registra un total de 512 parados ante los 925 que había en el mes de julio del año 2015. Por tanto, la tasa de paro actual es de un 5,99% cuando al inicio de la legislatura era del 14,66%.

Unas cifras que esta mañana han presentado públicamente el Alcalde de Nules, David García, y la Concejal de Políticas de Empleo, Rosa Ventura.

Ante lo cual, el Alcalde, David García, comenta que "Nules se encuentra tanto en la comarca de la Plana Baixa como en la provincia de Castellón con unos índices de desempleo muy inferiores al resto de poblaciones, para nosotros estos datos son motivo de satisfacción porque demuestran el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento aunque nos gustaría hablar de plena ocupación y en miras a este objetivo seguiremos trabajando e implementando nuevas políticas de empleo".

Desde la Concejalía de Políticas de Empleo se señala además que en el año 2018 se han cumplido los principales objetivos en materia de empleo como la creación de una bolsa de empleo local con formación, asesoramiento y seguimiento de desempleados que gestiona directamente el Servicio de Empleo de Nules junto a Natiu; la realización de cursos de formación continuada para parados del municipio con convenios con otras entidades como la Cámara de Comercio o academias de formación locales, para que las personas desempleadas puedan obtener un certificado de profesionalidad y conseguir una mejor opción laboral; la reactivación y participación activa en todos los planes de empleo de otras entidades nacionales, autonómicas y provinciales; o la recuperación de trabajadores de servicios municipales que antes estaban subcontratados como el personal de limpieza de edificios municipales o los monitores-socorristas de la piscina municipal, y las ampliaciones de personal atendiendo las necesidades y la sustitución por bajas.

"Todas estas iniciativas en las que hemos trabajado a lo largo del año pasado han propiciado la disminución de las tasas de paro en nuestro municipio, teniendo en cuenta además que Nules está adherido a diferentes programas que nos ayudan a mejorar esta situación, como el Pla Provincial per al Foment de l'Ocupació i l'Emprenedoria i Promoció Econòmica, o el Pacte per a l'Ocupació de la Plana Baixa. De manera que hemos podido contratar a un total de 186 personas desempleadas con ayudas estatales por un importe de 163.563 euros, del Consell con una aportación de 1.279.463 euros, de la Diputación Provincial con 4.814 euros además de las aportaciones municipales por valor de 285.300 euros", explica la Concejal de Políticas de Empleo, Rosa Ventura.

Más de un millón de ayudas del Consell

A nivel autonómico, a través de la Agencia de Empleo LABORA, el Consell ha destinado a políticas de empleo para Nules un total de 1.279.463 euros, en concreto se ha contratado a seis jóvenes de la localidad con cualificación profesional o educativa inscritos en el programa de Garantía Juvenil sin experiencia laboral durante un año gracias al programa EMCUJU que cuenta con una aportación del Consell de 100.993,03 euros.

También se ha podido contratar con el programa EMPUJU a cinco jóvenes de la población con cualificación profesional o educativa inscritos también al programa de Garantía Juvenil con experiencia laboral con la concesión de 117.120,48 euros.

A lo largo del pasado año se ha puesto en marcha el Taller de Empleo con la contratación de 30 personas paradas del municipio y seis docentes con una aportación del Consell de 599.490 euros y 150.000 euros del Ayuntamiento. Y del programa T'Avalem se han beneficiado 20 jóvenes desempleados y 5 docentes gracias a la ayuda del Consell de 399.660 euros y la aportación municipal de 100.000 euros.

Además se ha contratado a seis personas más, por un periodo de seis meses, mayores de 30 años y otros parados de larga duración a través de los programas ENCORD y ENCORP que han contado con una subvención de 662.200 euros y 5.300 euros de aportación municipal.

En otro orden de cosas, con la adhesión al Pla d'Ocupació Conjunt con la Diputación Provincial se ha contratado a seis personas desempleadas con una aportación de la institución provincial de 4.814 euros y 30.000 euros del Ayuntamiento de Nules.

"En estos momentos estamos trabajando para poder cubrir todas las plazas que prevé la RTP con la apertura de bolsas de trabajo que posteriormente se reflejará en la contratación de personal para el Ayuntamiento, y en la elaboración del proyecto ET FORMEN con el que solicitaremos un taller de empleo con tres módulos que si es aprobado dará trabajo a 30 personas de nuestra localidad de colectivos con dificultades de inserción o vulnerables", avanza la Concejal de Políticas de Empleo.

 

Subir