22 de noviembre de 2019 22/11/19

Nules acoge por primera vez la Festa per la Llengua de la Plana Baixa

Nules acoge por primera vez la Festa per la Llengua de la Plana Baixa - (foto 1)
  • Celebra el bautizo del primer gegant de la localidad y el Festival Nules Sona de música en valencià

MÁS FOTOS
Nules acoge por primera vez la Festa per la Llengua de la Plana Baixa - (foto 2)
Nules acoge por primera vez la Festa per la Llengua de la Plana Baixa - (foto 3)
Nules acoge por primera vez la Festa per la Llengua de la Plana Baixa - (foto 4)

Nules ha sido punto de encuentro de comunidades educativas, entidades y asociaciones de diferente índole que este sábado han querido participar en la Festa per la Llengua de la comarca de la Plana Baixa. Un encuentro que ha estado dedicada a Francesc Ferrer Pastor con el lema “Som i serem paraules”.

De hecho, es la primera vez que Nules acoge la Festa per la Llengua con la que se quiere dar visibilidad al valencià y reivindicar la enseñanza en valencià, precisamente este evento ha contado con la asistencia del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, Vicent Marzà; del presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer; y de destacados miembros de Escola Valenciana como Ismael Sanz; además del Alcalde de Nules, David García, el Concejal de Educación y Normalització Lingüística, Ramón Canut, y otros miembros de la Corporación Municipal.  

La programación se ha desarrollado en la Plaza Mayor y ha contado con diferentes talleres elaborados, entre otros, por los distintos centros educativos de Nules: «Un mar de paraules» y «Jocs tradicionals», por el CEIP Pedro Alcázar; «La paraula que més estime» y «El generador de contes», por el CEIP Lope de Vega; Fotoreclam, por el CEIP Pío XII, «Boles antiestrés», por el CEIP Jaume I; «Dona’m la xapa» y taller de flores y poesía por el IES Gilabert de Centelles; «Entusiasma’t amb les lletres i els nombres»; «Confecció de paraules», por el Colegio Consolación. «El valencià té magnetisme», por el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas; «La lletra que més vols», por el CEIP Cervantes; Pintamans de la Escuela Infantil AMPA Los Gorriones; Creación de puntos de llibro y marionetas de papel; Catifa dels jocs de letroescriptura; Proyección del lipdub + una exposición fotográfica en la Biblioteca Municipal.

Otros de los talleres han sido Ràdio Escola, por Escola Valenciana; La llengua en joc, por el club de Scrabble Castelló Comarques; Enlairem versos!, por el IES Álvaro Falomir de Almassora; además de talleres y paradas  de los centros y entidades participantes del resto de poblaciones de la comarca. También se ha contado con la presencia de escritores como Sebastià  Roglà o Fani Grande; de deporte con partidas de pilota valenciana; y música en directo con el grupo Ramonets. La programación se ha clausurado con una exhibición de la Muixeranga de la Plana en la que han participado familias de Nules, y por la tarde, a las seis, actuará Andreu Valor con la Societat Artística Nulense.

Desde el Ayuntamiento de Nules, el concejal de Educación y Normalització Lingüística, Ramón Canut, quiere destacar la implicación y el trabajo realizados por los diferentes centros educativos de Nules: Escola Infantil Los Gorriones, CEIP Lope de Vega, CEIP Cervantes, CEIP Jaume I, CEIP Pío XII, CEIP Nou Pedro Alcázar, Colegio la Consolación, IES Gilabert de Centelles, y el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas; además de entidades y asociaciones locales para que este acto se haya celebrado en el municipio de Nules.

En otro orden de cosas, se ha aprovechado la Festa per la Llengua para  presentar y bautizar el primer gegant de Nules, por este motivo la Colla de l’Indiot de Nulles (Tarragona) y la Colla de Cabuts de Nules han participado también en los actos de la Festa per la Llengua.

Festival Nules Sona

Asímismo, se ha hecho coincidir el Festival Nules Sona con la Festa per la Llengua que en esta cuarta edición contará con los conciertos de los grupos Novembre Elèctric, Els Catarres y Pleasant Dreams, que este año como  novedad los conciertos tendrán lugar en la Plaza Mayor. Los conciertos comienzan a las once de la noche. Este festival se puso en marcha en el año 2016 y en el mismo han participado unos treinta grupos de música en valencià.    

ocultar
Nules acoge por primera vez la Festa per la Llengua de la Plana Baixa
Subir