elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI presenta el libro «Nules, un municipi estratègic a la Batalla de Llevant»

    El Grupo de Estudios de Historia Local y Fuentes Orales de la Universitat Jaume I de Castellón presenta hoy martes 10 de octubre a las 19 horas en la Biblioteca Municipal de Nules el título «Nules, un municipio estratégico a la Batalla de Levante» editado por Publicacions de la Universitat Jaume I dentro de la colección «Historia y Memoria» y que es fruto del ciclo de conferencias «Homenaje a Nules».

    El pueblo de Nules vivió la Guerra Civil en todas sus vertientes. Después del golpe de estado militar de 1936, Nules se convirtió en un importante centro económico de la retaguardia republicana, todo gracias a la exportación de cítricos. Así mismo desplegó un interesante movimiento sociopolítico y ejerció un papel destacado en la hora de acoger población refugiada.

    Al llegar el frente, el 1938, Nules sufrió los horrores de la guerra de manera excepcional, todo por culpa de su óptima situación geoestratégica. Las calles y campos de cultivo fueron escenario de terribles combates. La artillería y, sobre todo, el poder destructivo de la Legión Cóndor dejaron una estampa desoladora, comparable a la otros localidades, como Gernika, que han quedado en el imaginario colectivo. Todos estos hechos convierten Nules en icono paradigmático de los desastres de la guerra y el libro que tenéis en las manos lo reivindica a partir de investigaciones rigurosas.

    Más información:

    http://www.tenda.uji.es/pls/www/!GCPPA00.GCPPR0002?id_art=1604&lg=CA

    Subir