elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Nules califica de “desproporcionado” y “fuera de lugar” el derribo de una vivienda en la playa de Almenara

El alcalde de Nules califica de “desproporcionado” y “fuera de lugar” el derribo de una vivienda en la playa de Almenara
  • Mario García se ha trasladado esta mañana hasta el lugar de los hechos para conocer en primer persona las consecuencias del derribo

MÁS FOTOS
El alcalde de Nules califica de “desproporcionado” y “fuera de lugar” el derribo de una vivienda en la playa de Almenara - (foto 2)
El alcalde de Nules, Mario García, se ha trasladado esta mañana hasta la playa de Almenara para, por un lado, mostrar su solidaridad con la preocupación de los vecinos de la zona, y por otro, para conocer personalmente las consecuencias del derribo de una vivienda en primera línea de Costa. Durante su estancia, García no ha dudado en calificar la decisión de “desproporcionada” y en cualquier caso “fuera de lugar en este momento”.

Según ha destacado el alcalde de Nules, como máximo representante de uno de los municipios más afectados por la aplicación de la Ley de Costas, “independientemente de las razones objetivas por las que se ha llevado a cabo este derribo, considero que hay muchas maneras de hacer las cosas y todos entendíamos que teníamos un límite para la gestión y la negociación en el año 2018”. Para García, “con esta decisión no han conseguido absolutamente nada, al contrario, sólo han provocado la indignación y la desconfianza de todos los vecinos, no sólo de Almenara, sino también del resto de municipios de la zona”.

El alcalde de Nules, ha asegurado que la imagen del derribo “es desoladora, porque no tiene sentido derruir esta casa, que no suponía ningún obstáculo al encontrarse entre otras viviendas”, a las que, por otra parte, ha afectado la demolición.

Mario García ha podido recoger el sentir de los vecinos de la zona, que se han mostrado indignados y sorprendidos por una acción “que se ha desarrollado con una urgencia que no tiene ninguna justificación, especialmente en un momento en el que existen problemas mucho más graves En España que necesitan ser atajados y han tratado a estas familias como si fueran meros delincuentes”.

El primer edil de Nules recuerda que la noticia del derribo llegó a su conocimiento precisamente cuando se reunía como alcalde afectado y como diputado provincial, con los representantes de las asociaciones de vecinos integradas en la Plataforma en Defensa del Litoral de Castellón, de la que también forma parte el propietario de la vivienda derruida. En esta reunión se planteaban los pasos que se están dando en estos momentos y que llevarán la próxima semana a Mario García y al diputado de relaciones internacionales, Vicente Sales, hasta el Parlamento Europeo, donde se entregarán las firmas que se han recogido pidiendo una moratoria de la Ley de Costas. Precisamente por ello, el derribo de esta vivienda se ha considerado como “fuera de lugar” ya que, según García “no era en absoluto urgente tomar esta decisión en este momento, dos días después de las elecciones, especialmente cuando se sabe que existen una serie de movimientos populares que emplazan a la modificación de esta ley”.

Mario García señala que, aunque ya será tarde para esta familia, “en cuanto sea posible y se conforme el nuevo gobierno de España, vamos a pedir al nuevo ministro de Medio Ambiente o al que se responsabilice de la gestión de las Costas, que tomen cartas en el asunto y nos digan con claridad cuál es la decisión que pretende tomarse al respecto, aunque entendemos que a corto plazo, la máxima prioridad del gobierno de Mariano Rajoy, es solucionar la situación económica”.

Con todo, este hecho “sólo hace que reforzar la necesidad de que mantengamos la intensidad de nuestras reivindicaciones, dado que sólo estamos defendiendo un derecho legítimo de los propietarios, al tiempo que exigimos que cuanto antes se proteja el litoral de Castellón, porque la situación sigue agravándose año tras año”.

Subir