elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: "El Gobierno da la espalda a los afectados por la línea de playa de Nules"

Mulet: "El Gobierno da la espalda a los afectados por la línea de playa de Nules"

    El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentó en mayo pasado una pregunta escrita al Gobierno respecto a la polémica de la playa de Nules " Medio centenar de propietarios de casas en primera línea de la playa de Nules han exigido esta mañana que las viviendas sean declaradas Bien de Interés Público. Una medida necesaria para poder regularizar estos inmuebles que se encuentran en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre.

    Una delegación de Nules, formada por propietarios de las casas de primera línea de playa y representantes del Ayuntamiento, han acudido esta mañana al Servicio Provincial de Costas para entregar los expedientes para solicitar la declaración de Bien de Interés Público. Son más de 50 vecinos que han llegado a la capital de la Plana en autobús para exigir al Costas una solución para legalizar sus viviendas. Por ello se pregunta ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno al respecto?

    La respuesta del Gobierno ha sido la siguiente: La situación las viviendas ubicadas en la playa de Nules presenta una problemática notable tanto desde el punto de vista cuantitativo, por el número de propietarios a los que afecta, como desde el punto de vista cualitativo, por la disparidad de situaciones jurídicas que se dan. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, no puede sino darles la tramitación que legalmente corresponda a las solicitudes presentadas.

    Mulet ha lamentado la ambigüedad y la falta de compromiso del ejecutivo "la pregunta estaba destinada al Gobierno Rajoy, y lo ha respondido el nuevo, pero la respuesta entendemos sería la misma; las leyes las hacen y las cambian el legislativo de acuerdo a los impulsos de la realidad que hacen que estas se modifiquen, y el ejecutivo siempre tiene margen para dentro del abanico de posibilidades que deja la legalidad, aplicar las medidas menos dañinas para el interés general. El problema de la legislación costera son las políticas dibujadas con trazo grueso desde un despacho de la Meseta que desconoce la realidad de nuestra litoral; una playa que ha ido retrocediendo por los abusos de otros, y unas líneas de deslinde que han ido cambiando sin criterio muchas veces; para hacer ver que se actúa contra los abusos urbanísticos que sí se han producido en otras partes, se acaba afectando, bajo directrices generales, contra la gente que ha construido dentro de la legalidad de su tiempo, gente que ha sufrido del cambio de criterio y la regresión marina. Por ello, la gente del litoral valenciano no puede ser moneda de cambio".

    Mulet ha recordado que la problemática de Nules es común a muchos municipios costeros del País Valencià "queremos una solución sensata, catalogar las viviendas que se construyeron bajo la legalidad, buscar una figura de protección, y regenerar las playas, y que se paren las nuevas agresiones hacia el litoral; lo que destroza una playa no es una casita de pescadores de hace 60 años, son los grandes pelotazos urbanísticos aprobados la década pasada. La legalidad a la cual se remite el Gobierno también puede ser proteger estas viviendas".

    Subir