elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras licita la segunda fase del proyecto de rehabilitación del mercado municipal

  • Se trata de un edificio de principios del siglo XX que tiene un gran valor artístico y arquitectónico

  • Estas obras, enmarcadas en el Plan Confianza, suponen una inversión de 440.000 euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha licitado la segunda fase del proyecto de rehabilitación del mercado municipal de Nules, con el objetivo de renovar, mejorar y modernizar el conjunto del edificio. Este proyecto se enmarca dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat y tiene un presupuesto de inversión de 439.949 euros.

El mercado, que se encuentra situado en la avenida de Valencia, fue construido en 1933 y posee el esquema tradicional de los edificios comerciales de la época, una planta rectangular y tres naves dispuestas en sentido longitudinal. Además tiene un sistema de iluminación que aprovecha la diferencia de altura entre las naves para la entrada de luz en la parte central.

La zona del recinto donde se concentrará la mayor parte de la actuación interior será el lado este. Por lo que respecta a las obras exteriores, éstas se reducirán a las cubiertas de los pórticos laterales y a la sustitución del pavimento en las fachadas laterales y posterior.

También cabe destacar, que el proyecto no contempla la variación del aspecto arquitectónico exterior, ya que posee un gran valor artístico y arquitectónico para la localidad. Tan sólo se renovarán los revestimientos y las carpinterías en las fachadas del edificio.

Se crearán más de 30.000 puestos de trabajo
Las obras se integran en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan de Confianza. El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como creación de infraestructuras viarias, turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental. Los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de inversiones suponen 203 euros per cápita.

El Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública. Se calcula que este Plan creará más de 30.000 puestos de trabajo en toda la Comunidad.

La Conselleria de Infraestructuras va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415,6 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.



Subir