elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 300 personas acuden a la reunión informativa sobre la problemática en la costa convocada por el ayuntamiento

Cerca de 300 personas acuden a la reunión informativa sobre la problemática en la costa convocada por el ayuntamiento
  • El alcalde, Mario García, llama a la movilización ciudadana para presionar al Ministerio de Medio Ambiente y defender los intereses legítimos del sur del litoral provincial

MÁS FOTOS
Cerca de 300 personas acuden a la reunión informativa sobre la problemática en la costa convocada por el ayuntamiento - (foto 2)

Prácticamente 300 personas acudieron ayer a la reunión convocada por el Ayuntamiento de Nules para informar a los vecinos sobre las acciones que se están llevando a cabo ante el Ministerio de Medio Ambiente para exigir la protección del litoral, al tiempo que se defiende la legitimidad de las viviendas de primera fila del municipio.

Entre los asistentes, en respuesta a la invitación abierta realizada desde la alcaldía, se encontraban vecinos de Almenara, Moncofa, Xilxes, Almassora y Cabanes, así como los alcaldes de Xilxes y Cabanes.

La asamblea se centró, principalmente en la explicación, por parte del alcalde de Nules, del resultado de su último encuentro con la Directora General de Costas, Alicia Paz; a su vez también dio cuenta a los asistentes sobre la contratación por parte del Ayuntamiento de un estudio en el que se catalogarán todas las viviendas afectadas por la Ley de Costas “a fin de contar con información real sobre el número exacto de viviendas afectadas, así como sobre sus características y antigüedad”. Mario García, quien insistió en que hablaba “en nombre de todos los grupos políticos con representación municipal”, recordó que las casas afectadas en Nules “no son producto de la especulación” por lo que merecen un tratamiento diferente frente a la Ley, ya que su situación actual es consecuencia “de la falta de acción por parte del Ministerio durante muchos años”. García explicó que con este catálogo se estudiará la solicitud de la Declaración de Bien de Relevancia Local, única herramienta con la que se cuenta en la actualidad para defender las viviendas afectadas contra el derribo.

En cualquier caso, tanto el alcalde como el presidente de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen de Nules, Vicente Montagut, insistieron en que todas las acciones que se llevan a cabo buscan “la protección de las playas y no sólo de las viviendas de primera fila”. De hecho Montagut insistió en que “este es un problema de todos los vecinos de Nules”, dado que las playas pueden suponer un motor económico fundamental para el municipio.

En este sentido, Mario García llamó a la “movilización ciudadana” para presionar al Ministerio a fin de que se replantee su postura y ponga en marcha el proceso que haga posible “una moratoria de una ley que hoy en día está totalmente desfasada y no se ajusta a la realidad”. De hecho, el alcalde de Nules insistió en que sólo la unión de los municipios afectados puede “llevarnos a un buen fin”.

Para Mario García la protección del litoral es tan “indispensable” que de seguir como hasta ahora “en unos años la actual segunda línea será la primera y volveremos a tener el mismo problema hasta que la playa de Nules sea el Cami Serratelles”. De hecho, Xilxes es un buen espejo en el que puede reflejarse el municipio de Nules ya que, como aseguró su alcalde, Vicente Lapuerta “nuestro problema no es el mismo, porque nosotros ya vamos por la segunda línea”. Por su parte, el alcalde de Cabanes coincidió en que “la unidad es fundamental” para poder defender los derechos de los municipios del litoral.

Por último, el alcalde de Nules emplazó a todos los asistentes a no “perder la esperanza” aunque los años pasen muy deprisa “y el 2018 ya está ahí”. Sin embargo se puede seguir trabajando para replantear la situación “aunque para ello necesitamos que sea la ciudadanía la que coja la bandera de las reivindicaciones, para lo que contará en todo momento con el apoyo de los ayuntamientos”.

Subir