1 de octubre de 2020 1/10/20

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para poner fin a los robos denunciados por la Comunidad de Regantes

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para poner fin a los robos denunciados por la Comunidad de Regantes - (foto 1)
  • El material sustraído está valorado en aproximadamente 8.000 euros

  • En total se está viendo afectado un centenar de propietarios

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana para poner fin a los robos denunciados por la Comunidad de Regantes - (foto 2)

El Ayuntamiento de Nules, tras conocer los robos que se han perpetrado recientemente en las propiedades de la Comunidad General de Regantes de Nules y Mascarell quiere hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana ya que, dada la amplia extensión del término municipal, es muy importante que ante cualquier movimiento sospechoso se ponga en conocimiento inmediato de las autoridades.

En concreto, como ha podido saber el consistorio, se han producido dos robos en dos días diferentes. En la primera ocasión, como relató el secretario de la Comunidad de Regantes, Vicente Bertomeu, se sustrajeron un total de 11 antenas de comunicación de los hidrantes. Bertomeu explicó que la Comunidad de Regantes cuenta con una centralita en la balsa de riego a través de la cual se comunica a las casetas del término municipal cuándo y dónde debe iniciarse el riego. Cada antena controla aproximadamente entre ocho y diez parcelas, de manera que desde que se han sustraído estas antenas “no se puede regar”, lo que significa que unas cien parcelas están desconectadas de la balsa de riego. “La suerte que tenemos es que está lloviendo, ya que de lo contrario podría ser un verdadero desastre”, denunció Vicente Bertomeu.

Pero lejos de tener que lamentar este incidente, esta misma semana se ha producido un segundo asalto que, en esta ocasión, ha afectado a cinco casetas de hidrantes. En concreto se han reventado las puertas “y nos han quitado los contadores, las válvulas y todo el cableado”. En este caso el problema es el mismo que en el robo de las antenas ya que, al inutilizar las casetas, se hace imposible el riego de las parcelas.

Como ha podido saber el Ayuntamiento a través de la Comunidad de Regantes, existen sospechas sobre quién o quiénes han podido ser los autores de los robos dado que “se ha visto a algunas personas rondando por las zonas afectadas”, destacó Bertomeu, quien aseguró que ya se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil estos hechos, poniendo además en su conocimiento todas las sospechas e indicios.

El secretario de la Comunidad de Regantes destacó que “por culpa de este robo se estarán viendo afectados unos 90 o 100 propietarios”. En concreto se ha estimado una primera valoración de los daños provocados y la reposición del material sustraído y su puesta en marcha puede rondar los 8.000 euros.

Tanto desde la Comunidad de Regantes como desde el Ayuntamiento se teme que estas personas quieran convertir en una norma estos asaltos, de ahí que se vaya a intensificar la vigilancia, en colaboración con la Guardia Civil.

Desde el Ayuntamiento se lamenta especialmente este tipo de actuaciones al tener como víctima a un sector muy castigado desde hace años por la crisis y después de haber hecho el importantísimo esfuerzo de transformar todas sus parcelas al riego por goteo para rentabilizar los costes, es muy injusto que ahora sean víctimas de este tipo de acciones que sólo buscan un beneficio particular. Es por ello que desde el consistorio no se escatimarán esfuerzos para colaborar con la Comunidad General de Regantes de Nules y Mascarell a fin de poder evitar que algo así vuelva a suceder, siempre en estrecha colaboración con las autoridades, tanto Guardia Civil, como Policía Local.

Subir