elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2012 con un superávit de 2.480.000 euros

  • Tras conocer la liquidación del pasado ejercicio, la previsión del equipo de gobierno es aprobar el presupuesto de 2013 durante la primera quincena del mes de abril

El Ayuntamiento de Nules ha cerrado el ejercicio presupuestario del año 2012 con un superávit de 2.480.000 euros, tal y como se desprende del informe técnico elaborado por la Interventora y que ha sido trasladado ya al Ministerio de Hacienda. En este informe, además, también se detalle que el consistorio cuenta con un remanente positivo de tesorería de 360.000 euros que, como señala el alcalde, Mario García, “esperamos poder destinar a inversiones, después de haber demostrado que la gestión municipal ha sido correcta, dado que en tan solo un año hemos cumplido con los objetivos del plan de ajuste”.

Los datos que ofrece la liquidación del ejercicio 2012 son “esclarecedores de la gestión del equipo de gobierno”, según destaca García, quien considera que “es muy importante que los ciudadanos conozcan esta información, completamente objetiva al estar elaborada por un técnico independiente, dado que demuestra que la gestión de sus representantes políticos en el gobierno municipal es correcta y seria”.

El alcalde ha querido realizar una comparativa con las mismas magnitudes económicas del año anterior, porque la diferencia es significativa y demuestra que “hemos realizado un gran esfuerzo, no sólo a la hora de gestionar los recursos municipales, sino también a la hora de defender los intereses de nuestro municipio frente a otras administraciones”.

En el 2011 el ejercicio se cerró con un déficit de 1.141.000 euros, “como consecuencia de que el Ayuntamiento adelantara el dinero que nos debían otras administraciones”. Esta misma causa fue la que motivó que el remanente de tesorería de ese mismo año fuera negativo, alcanzándose 1.200.000 euros.

La diferencia con el año 2012 es más que sustancial y se debe principalmente “a las constantes negociaciones que hemos mantenido, especialmente con las diferentes consellerias, para que nos reconocieran las obligaciones de pago de la deuda que tenían contraída con el Ayuntamiento, algo que hemos logrado, lo que es una garantía de que a lo largo de este ejercicio cobraremos el dinero que en su día tuvimos que adelantar”.

De cualquier modo, incluso sin tener en cuenta estas deudas con otras administraciones, “la situación económica del Ayuntamiento, en un contexto económico tan adverso, es buena, porque desde el gobierno del Partido Popular hemos sido capaces de asumir nuestra responsabilidad y hemos gastado incluso menos de lo que hemos ingresado, como se demuestra con el remanente de tesorería de 360.000 euros”.

Ante la evidencia que se desprende de estos datos, el alcalde no ha dudado en afirmar que “a partir de ahora la oposición puede hacer y decir lo que quiera, pero la realidad habla por si sola”. De hecho, García ha mostrado su malestar por la actitud que habitualmente demuestran los grupos de la oposición en el pleno “único momento en el que intervienen en la vida municipal”, dado que “se dedican a ser alarmistas y vender humo, sin avalar sus afirmaciones con ninguna prueba”. Frente a esta estrategia, “nosotros vamos a seguir trabajando en esta línea”.

De hecho, la liquidación del año 2012 es el último paso para concluir la elaboración del presupuesto municipal para el 2013, un documento que el alcalde espera aprobar durante la primera quincena de abril. “Esperamos que en este tiempo se defina si los municipios que han hecho los deberes pueden destinar el remanente positivo de tesorería a inversiones y no a amortización de deuda, porque de lo contrario, el esfuerzo que se ha realizado no llegará a los ciudadanos, que debería ser el objetivo final”, concluye.

Subir