elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo gobierno valenciano reduce una decena de órganos superiores para ahorrar tres millones de euros esta legislatura

El nuevo gobierno valenciano reduce una decena de órganos superiores para ahorrar tres millones de euros esta legislatura
  • Jornada de traspaso de carteras, de despedidas con los mejores deseos y de bienvenidas con las mejores de las intenciones y con el “diálogo con todos” como leitmotiv

El nuevo gobierno valenciano echa a andar y ya conocemos más sobre el organigrama del Consell que celebrará su primer pleno este viernes en Alicante. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves que se van a reducir el número de subsecretarias y secretarias autonómicas del nuevo Consell de 55 a 46. Diez altos cargos menos que supondrán un ahorro de 800.000 euros al año.

Son casi tres millones de euros esta legislatura “que se van ahorrar todos los valencianos solo en políticos”, ha destacado el president, que cumple así con una de sus principales promesas electorales basadas en “reducir la grasa política”. Esta primera decisión en materia organizativa se plasmará este jueves por la tarde con la firma del decreto y será aprobado en el Pleno del Consell del viernes.

Están previstas también dos fases importantes que consistirán en reducir las Direcciones Generales y las del Sector Público con sus correspondientes asesores.

Carlos Mazón ha realizado estas declaraciones al finalizar el acto de traspaso de la cartera de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte, cuyo titular pasa a ser Vicente Barrera, y al que también han asistido las hasta ahora titulares Aitana Mas y Raquel Tamarit.

En este sentido, ha avanzado que esta fase de optimización y reducción de gasto de la estructura del Consell continuará la próxima semana con cambios “más importantes” en las direcciones generales, el sector público, cargos eventuales y asesores. 

Respecto al intercambio de competencias, el president ha puesto de relieve “la actitud de normalidad democrática, la predisposición y la generosidad personal” de las predecesoras en los departamentos de la Generalitat.

El compromiso de Barrera: “Libertad e igualdad de trato”

Y es que este jueves están teniendo lugar el traspaso de carteras en todas las Consellerias. Una jornada emocional tanto para quienes dejan sus cargos tras cuatro e incluso ocho años de gobierno pero también para quienes emprenden esta gran afrenta. El primero en recibir su nueva cartera ha sido el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, quien ha destacado en su primer discurso que va a defender a toda la cultura por igual, también aquella que ha estado “castigada” en los últimos gobiernos como es el caso de mundo taurino, del que él procede.

“Yo vengo del arte, pero mi mundo ha sido demasiados años silenciado, hemos sido la cenicienta de la cultura e incluso hasta perseguidos y maltratados por la propia administración que tenia la obligación de defendernos. Sé de lo que hablo cuando digo que vamos a tratar a toda la cultura por igual sin saber ni pensar de dónde viene”, ha garantizado el vicepresidente de Vox.

Defensa de todos los colectivos

La siguiente en recibir su cartera ha sido Susana Camarero, la vicepresidenta Segunda y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, quien se ha comprometido férreamente en la lucha contra cualquier tipo de violencia -especialmente la machista- así como la defensa de todos los colectivos, desde los LGTBI hasta las personas con necesidades especiales.

“Esta vicepresidencia tendrá las puertas siempre abiertas, buscando el consenso y los pactos con el resto de fuerzas políticas. Dedicaré mis esfuerzos para llegar a todos los que de verdad nos necesitan, trabajaré por la igualdad, para eliminar barreras, combatir el racismo, luchar contra la violencia de género…[…] Llevo décadas preparándome y esto es el broche de oro”, ha defendido Camarero en su primera comparecencia.

Merino se compromete a dialogar con todos para sacar los presupuestos

La exsíndica de Ciudadanos y desde ahora portavoz del Consell, Ruth Merino, ha recogido su cartera también como consellera Economía, Hacienda y Administración Pública. De la mano de un Arcadi España saliente que le ha deseado en un bonito discurso la mejor de las suertes, Merino se ha comprometido a seguir mejorando la vida de los valencianos desde su nuevo puesto: “Soy una persona de dialogar mucho, de llegar a acuerdos”, ha adelantado en sus primeras declaraciones lo que podría ser una declaración de intenciones de cara a los presupuestos de la Generalitat que recaen en su área.

Una justicia transparente, rápida y eficiente

La Consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, se ha comprometido a efectuar su labor con “rigor, compromiso y responsabilidad” y ha manifestado que su objetivo es que “desde hoy, todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tengan acceso a una verdadera justicia, transparente, rápida y eficiente”.

El cambio de gobierno no afectará a la vuelta al cole

El traspaso de competencias en Educación también es ya efectivo. La hasta ahora consellera Raquel Tamarit le ha traspasado la cartera al nuevo conseller, José Antonio Rovira. Tamarit se ha mostrado profundamente agradecida a todo el personal de la consellería que la ha acompañado durante estos años "nos hemos dejado la piel, estoy convencida que sin los trabajadores nada hubiese sido posible" ha remarcado. 

El nuevo conseller, José Antonio Rovira, destacado que esta es "la Conselleria del futuro" porque en ella se engloban la educación, la formación y el empleo. El conseller de Educación, Universidades y Empleo ha avanzado algunas de las líneas de actuación, entre ellas y la más importante "garantizar un correcto inicio de curso, en el que no falte ningún profesor". Además, también ha avanzado una modificación en la Ley del Plurilingüismo.

Descentralizar el CICU y empoderar la Atención Primaria

El nuevo conseller, Marciano Gómez, ha asegurado como primera medida que va a reponer los CICU de Alicante y Castellón, prestará atención al hospital Comarcal de Vinaròs porque “las zonas de difícil cobertura merecen todo mi apoyo porque todos los ciudadanos tienen derecho a tener el mismo nivel de calidad asistencial”.

Asimismo, ha señalado que dignificará el personal sanitario “desde el punto de vista laboral, científico e investigador” y revitalizará y empoderará la atención primaria.

Apoyo a todos los sectores productivos

Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado la importancia para el nuevo Gobierno valenciano de “todos los sectores productivos” en la Comunitat Valenciana, y se ha referido en concreto al turismo, del que ha asegurado que “contribuye a cerrar el círculo perfecto de un sistema económico preparado para todo”.

La agricultura, ganadería y pesca como motor económico

El nuevo conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha destacado que cree “en la agricultura, la ganadería y la pesca como motor de la economía de la Comunitat Valenciana” y ha asegurado que llevará la voz de estos sectores a la Unión Europea.

Por ello, ha anunciado que recorrerá “toda la Comunitat Valenciana para escuchar la voz de agricultores, ganaderos y pescadores” y ha señalado que su acción de gobierno “estará basada en la proximidad, el consenso, el diálogo y la participación con el sector para superar la situación actual”.

Esta será la legislatura del agua y el corredor mediterráneo

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, se ha comprometido a que “esta será la legislatura del agua, trabajaremos para que lleguen a nuestra tierra los recursos hídricos” y en materia de movilidad “el corredor mediterráneo será una realidad”.

Por otro lado, ha avanzado que habrá diálogo con el sector de la caza “no vamos a criminalizar a nadie, vamos a lograr consensos”.

A través de los siguientes enlaces puedes conocer las prioridades del nuevo Consell anunciadas en el traspaso de carteras:

Subir