elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva ola de calor derretirá los termómetros de la C. Valenciana este fin de semana

Una nueva ola de calor derretirá los termómetros de la C. Valenciana este fin de semana
  • Este sábado podría ser el día más cálido de todo el verano

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana ha emitido un aviso especial ante una nueva ola de calor que afectará al territorio del 12 al 14 de agosto

La llegada de una masa de aire cálido el próximo viernes provocará un importante ascenso de las temperaturas máximas y mínimas que se mantendrá hasta el domingo día 14, a partir del lunes se espera un descenso moderado.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha avanzado que se espera que el sábado sea el día más cálido del verano.  El viernes y domingo predominará el poniente, no muy fuerte en el interior, con brisas en las zonas litorales. Sin embargo, el sábado el poniente afectará también al litoral, sobre todo en Valencia, Castellón y norte de Alicante. 

La AEMET señala que esta situación de calor persistente está impactando en múltiples sectores y aspectos, como la salud, la sequedad del monte, gran evapotranspiración, altos índices de ignición y también una temperatura superficial del agua del mar que estos días está registrando máximos históricos.

Como junio y julio, el mes de agosto también está resultando extremadamente cálido. Con una anomalía de +2.2 ºC es el tercer inicio de agosto más cálido desde al menos 1950, tras agosto de 2019 y de 2018. Sin un pico cálido, las temperaturas están siendo persistentemente altas.

Valencia registra un máximo histórico de temperatura superficial del agua del mar 

La AEMET ha informado que este martes se registraron 29.72 ºC en la boya de Valencia a las 17 h, máximo histórico de temperatura superficial del agua del mar en este punto. Hasta este año, el máximo era de 28.65 ºC, registrado el 7 de agosto de 2015.

El máximo de 2015 se ha superado varias veces este mes los días 1, 2, 7, 8 y 9 y no es descartable que lo siga haciendo hoy y los próximos días, aunque el viento de poniente del sábado puede favorecer un enfriamiento por evaporación y por afloramiento de aguas frías profundas.

Es significativo el valor puntual de estos días, superando los 29 ºC, pero aún es más significativo que esta anomalía con respecto a los valores normales se viene manteniendo de forma persistente desde hace meses en una amplia zona del Mediterráneo occidental.

Los valores más altos datan de agosto de 2003, que en este mes de agosto de 2022 ya se han superado. En el promedio mensual, tanto en el mes de junio como en el de julio, como en el inicio de agosto, la temperatura media del mar Balear es la más alta desde al menos 1959.

El impacto directo de este mar tan cálido lo estamos notando en unas brisas de mar más débiles y cálidas y en unas brisas de tierra nocturnas muy débiles o inexistentes, lo que, además de que las mínimas son muy altas, acentúa el bochorno y la sensación de calor nocturno.

Subir