elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Novedades: Así reabrirán los centros educativos el próximo curso

Novedades: Así reabrirán los centros educativos el próximo curso
  • Los centros deberán controlar el uso de mascarillas, la limpieza de sus instalaciones y tendrán un protocolo a seguir en caso de detectar casos de coronavirus

Los centros deberán tener un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia con el fin de prever las actuaciones que se deberán llevar a cabo ante posibles situaciones que puedan darse. La reapertura de los centros se basará, según los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, en “la limitación de contactos, las medidas de prevención personal, la gestión del caos y la limpieza y la ventilación”.

La limitación de contactos será diferente entre los alumnos de primero de educación infantil hasta cuarto de primaria y los de quinto de primaria, sexto de primaria, ESO y bachillerato. Los primeros podrán estar en clase en grupos de entre 15 y 20 alumnos, “sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta”. Por su parte, los estudiantes de 5º y 6º de primaria junto con los de ESO y bachillerato tendrán que respetar la separación de 1,5 metros entre las mesas.

El uso de la mascarilla será obligatorio siempre que los alumnos no puedan guardar la distancia de seguridad fuera de las aulas. En ellas, ningún grupo de edad de estudiantes tendrá la obligación de ponerse este dispositivo de prevención.

Mayor limpieza según el uso de los espacios

“La limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso”, afirman los ministerios en un comunicado. Un ejemplo de esos espacios de mayor uso serían los aseos de los centros. Las instalaciones deberán ser ventiladas durante al menos cinco minutos “al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases”. Además, siempre que las condiciones meteorológicas y el edificio lo permitan deberán mantenerse las ventanas abiertas.

Protocolo en caso de casos de COVID-19

Si se detectase un caso de coronavirus o una persona notase los síntomas del virus el procedimiento sería el siguiente: “se llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia”. La mascarilla la deberán llevar tanto la persona con síntomas como aquella que quede a su cuidado.

En caso de dificultad respiratoria o presentar síntomas graves se deberá llamar al 112. Si el caso no es grave se deberá llamar al centro de salud y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, esto solo en caso de que el infectado sea un trabajador.

El documento se expondrá mañana en Conferencia Sectorial de Educación a las comunidades autónomas con el fin de consensuar una estrategia para ofrecer “un entorno seguro y saludable al alumnado y personal de los centros educativos”.

Subir