elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Almassora elevará al pleno el respaldo a los “bous al carrer”

La alcaldesa de Almassora elevará al pleno el respaldo a los “bous al carrer”

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, elevará al pleno del consistorio del próximo 11 de febrero la moción de respaldo de las celebraciones de “bous al carrer” propuesta por la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana. El texto incide en la despolitización de la fiesta, el impacto económico en los municipios con tradición taurina y el apoyo a las ganaderías autóctonas.

    La moción que elevará la primera edil a la sesión plenaria del mes que viene recalca que “los festejos de bous al carrer no son patrimonio de ningún grupo político, la fiesta de los toros es una fiesta del pueblo, de la gente, de los aficionados, y no entiende de intereses que no sean los de la propia fiesta”.

    “Trasladaremos la moción de la federación que recuerda que la fiesta contribuye al desarrollo económico de la Comunitat, con un flujo económico de más de 36 millones de euros anuales, entre los que figura la inyección económica a través del turismo que recibe Almassora en cada edición de 'bous al carrer' de mayo y octubre”, ha defendido Galí. Prueba de ello es que el equipo de gobierno local y cuatro peñas han acordado la celebración del encierro de cerriles en la próxima semana grande de Santa Quitèria.

    En la misma línea se ha manifestado la concejala del área, Isladis Falcó, que ha incidido en el cuidado y el respeto al animal que garantiza el municipio en los corrales del edificio Ca la Vila, adecuados recientemente para mejorar las condiciones de las reses. “La moción incluye apartados que en el Ayuntamiento de Almassora, a través de la Junta Local de Fiestas y de los voluntarios que integran la comisión de toros, ya se han atendido desde hace mucho tiempo”, ha defendido la edil. Se ha referido así al equipo sanitario, la infraestructura y el equipo de colaboradores que trabajan durante las dos semanas en honor a las celebraciones patronales.

    La moción respalda también los cambios normativos que profundizan en la seguridad de las celebraciones para dotar al mundo taurino de un ordenamiento completo que evite lagunas jurídicas y espectáculo nuevos sin regulación. “Entendemos que, como cualquier otro espectáculo, debe estar sujeto a mejoras y avances por el bien de participantes y asistentes, y también abierto a nuevos modelos de la fiesta que contribuyan a ampliar nuestra oferta cultural”, según Falcó.

    Además, la responsable municipal de Fiestas ha considerado “vital” implementar medidas que faciliten las exhibiciones en caso de lesión sobrevenida de la res, tal como contempla la moción propuesta por la federación. “Es una situación accidental que no puede poner en duda la continuidad del festejo”, ha culminado. 

    Subir