elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenido el secretario de un colegio de Sueca por malversar 140.000 euros

Detenido el secretario de un colegio de Sueca por malversar 140.000 euros
    MÁS FOTOS
    Detenido el secretario de un colegio de Sueca por malversar 140.000 euros - (foto 2)

    En el marco de operación “ESCOLARYS” la Guardia Civil de Sueca ha detenido al secretario de un centro escolar por delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los libros de cuentas e investigado al director del mismo centro por falsedad en documentos público por imprudencia grave.

    La investigación comienza en diciembre de 2018 cuando los agentes tienen conocimiento por parte del director del centro de una serie de  irregularidades en las cuentas del colegio.

    Por este motivo se inicia un operativo encaminado al esclarecimiento de los hechos.

    A medida que avanzan las investigaciones se comprueba que el secretario del centro era el único encargado de las labores administrativas y de contabilidad del colegio, teniendo entre sus labores diarias el administrar los ingresos y gastos del centro debiendo llevar su obligado registro en el libro de cuentas.

    Tras varias semanas de estudio de documentación se determinó que existía una malversación de fondos públicos desde el año 2014.

    Modus operandi

    El secretario del centro comenzó en el año 2014  a practicar transferencias bancarias desde la cuenta del colegio hasta su propia cuenta.

    Al mismo tiempo también hacia uso personal de las tarjetas asociadas a la cuenta del centro, realizando desde 2015 de forma rutinaria retiradas de efectivo de entre 300 y 600 euros hasta finales de 2018.

    Esta retirada de efectivo en cajeros también la combinaba con compras usando la tarjeta en establecimientos comerciales, como vinotecas o tiendas de electrodomésticos.

    A mitad de 2017 llego a pagar con la tarjeta distintas cuotas de préstamos personales a su nombre.

    Según las investigaciones el total de la malversación de fondos alcanzaría la cantidad de 140.000 euros.

    El detenido intentaba camuflar estos gastos falsificando el libro de cuentas, donde no aparecía reflejados diversos ingresos y diversos pagos y retiradas de efectivo no figuraban anotadas en el libro.

    Fase de explotación

    La fase de explotación de esta operación culmino con la detención del secretario del centro, un varón de 58 años y nacionalidad española por delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en los libros de cuentas y la investigación del director del colegio, un varón de 58 años y nacionalidad española  por un delito de falsedad de documento público por imprudencia grave.

    Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción  nº 2 de Sueca.

    Subir