elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Govern de la Nau se agrieta: Valencia en Comú denuncia el incumplimiento del acuerdo

El Govern de la Nau se agrieta: Valencia en Comú denuncia el incumplimiento del acuerdo
  • El rechazo al nuevo Reglamento de las Juntas de Distrito ha sido el desencadenante

El grupo municipal de Valencia en Comú en el Ayuntamiento de Valencia, ha denunciado esta mañana ante los medios de comunicación el incumplimiento de uno de los puntos firmados hace ya casi cuatro años en el acuerdo de la Nau. Concretamente la disputa entre los socios de gobierno – Compromís, PSPV y Valencia en Comú- se ha producido tras el rechazo en dos ocasiones del nuevo reglamento para las Juntas de Distrito, por parte de los dos primeros.

Esta denuncia ha sido puesta sobre la mesa por la portavoz del grupo, María Oliver, y por su compañera Neus Fabregas quienes consideran que este nuevo reglamento “no es negociable” y que “ayudaría a lograr una descentralización y dar un protagonismo real a la ciudadanía”. 

El punto del acuerdo que los comunes consideran que se está incumpliendo es el número 22, el cual reza lo siguiente: “Redefinición de las Juntas de Distrito: para promover la participación directa de los vecinos y vecinas y convertirlas en asambleas ciudadanas con capacidad de control y ejecución de políticas, con especial énfasis en las pedanías y zonas actualmente más alejadas”.

Bajo la premisa de cumplir este punto, se presentó el pasado mes de diciembre el nuevo Reglamento – motivo de disputa-  en el que se recogía la creación de nuevas vocalías para la ciudadanía. Sería tras su aprobación en Junta, cuando la población pasaría a tener una representación de 1/3 en las Juntas de Distrito. Una representación mínima, pero con la que el gobierno perdería la mayoría absoluta. El texto presentado por Valencia en Comú otorga este porcentaje a tres vocalías que pasarían a estar representadas por: AMPAS, Asociaciones Vecinales y Asociaciones Culturales.

“Es la ciudadanía quien lo está demandando y es un compromiso explícito del Govern de la Nau” ha apuntado María Oliver, quien además ha destacado que con su aprobación se “ayudaría a lograr una descentralización y dar protagonismo real a la ciudadanía”. 

Una misma visión es la que comparte Fabregas quien ha mostrado su deseo de que “la ciudadanía deje de ser un mero espectador”. Además, ha señalado que con la aprobación de este reglamento se “consolidarían las acciones políticas en las que llevamos trabajando durante cuatro años”.

El documento en el que se recogen las diferentes líneas a seguir fue presentado en Junta de Gobierno Local el pasado 28 de diciembre – momento en el que se rechazó por primera vez- y tras renegociarlo y escuchar las diferentes propuestas ha vuelto a ser echado para atrás por el equipo de Gobierno. Ha sido ante este rechazo cuando las comunes han decidido dar a conocer la situación, y reiterado su compromiso con sacar adelante este proyecto.

Subir