elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI dedica el ciclo «En pantalla gran» al cineasta Ingmar Bergman

    El Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón dedicará el ciclo «En pantalla gran» a Ingmar Bergman, guionista y director de teatro y cine sueco, considerado uno de los directores clave de la segunda mitad del siglo XX, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. El ciclo proyectará en versión original con subtítulos algunas de sus películas más emblemáticas.

    Las proyecciones se iniciarán el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre con la película El séptimo sello, ambientada en la época en que la peste negra asoló Europa, cuenta las dudas existenciales y sobre Dios del caballero Antonius Block cuando vuelve a Suecia después de combatir en las Cruzadas.

    La siguiente sesión será Fresas salvajes, que se proyectará el sábado 6 y el domingo 7 de octubre. La historia de un eminente médico, el profesor Borg, quién sobrecogido después de un sueño en que contempla su propio cadáver, decide emprender un viaje con su nuera, que acaba de abandonar su casa después de una discusión con su marido.

    El manantial de la doncella será el tercer título del ciclo que se proyectará el sábado 20 y el domingo 21 de octubre, una obra que cuenta la historia de Karin, una joven que lleva una ofrenda tradicional de velas al altar de la Virgen María, pero a quién durante el camino a través del bosque, le ocurrirán trágicos sucesos.

    El fin de semana del sábado 3 y el domingo 4 de noviembre se proyectará el título El silencio, una historia entre dos hermanas que atraviesan en tren un sombrío país extranjero que parece estar en guerra, donde su incomunicación hace que su compleja relación oscile entre el odio extremo y la dependencia patológica.

    Para el sábado 17 y el domingo 18 de noviembre se proyectará Persona, protagonizada por Liv Ullman y Bibi Andersson, que narra la relación singular, inexplicable, que nace entre Elisabeth, una famosa actriz de teatro quién es hospitalizada después de perder la voz durante una función y Alma, la enfermera que la cuida en una solitaria caseta junto al mar.

    El siguiente título, Gritos y susurros, se proyectará el sábado 1 y el domingo 2 de diciembre, narra la historia de tres hermanas que se reúnen después de mucho tiempo sin verse, ante la inminente muerte de una de ellas por una enfermedad. El encuentro les permite recordar el pasado.

    El último título del ciclo será Sonata de otoño que se proyectará el sábado 15 y el domingo 16 de diciembre, protagonizada por Ingrid Bergman y Liv Ullman, narra la historia de Charlotte, una famosa concertista de piano, quien después de la perdida de su pareja, vuelve con sus hijas, a las que no había visto en siete años.

    Las proyecciones empezarán a las 19.30 horas y el precio de la entrada es de 3 euros, 2 euros con tarifa reducida. Las entradas pueden adquirirse en la web https://www.uji.es/cultura/paranimf/, en taquilla los martes de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas, y media hora antes de las proyecciones.

    Subir