elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF: "Sanitat paga incentivos a todos los directivos y deja sin productividad al 70% de los médicos"

    El sindicato CSIF critica que la conselleria de Sanitat esté utilizando un doble rasero 'bochornoso' para asignar los pagos en concepto de productividad del año 2017 al personal sanitario. Se refiere el sindicato a los incentivos que perciben los profesionales por el cumplimiento de los distintos objetivos reflejados en el contrato de gestión anual.

    La Central Sindical denuncia que, en la provincia de Castellón, 7 de cada 10 médicos no cobran ningún tipo de productividad porque la conselleria que dirige Ana Barceló, considera que no cumplen objetivos. Diferente vara de medir se utiliza, al parecer, con los responsables directos de los doctores y equipos médicos, quienes a pesar de la supuesta 'improductividad' de los galenos, si ven reflejada en su propia nómina una interesante cuantía. "Cuando examinamos los resultados, el equipo Directivo de todos estos médicos sí ha cobrado el máximo de la productividad a la que podía aspirar el Departamento, esto es 60.08 puntos y suponen 802.72 € extra" explican.

    El sindicato ironiza sobre esta decisión y asegura que "quien parte y reparte, se queda la mejor parte", en referencia a unos datos que reflejan cómo el 100% de los directivos cobra productividad, mientras que el 70% de los facultativos de Atención Primaria no ha cobrado nada.

    "Lo más indecente- en palabras de CSIF- es que la gestión está siendo calamitosa, que la atención primaria en Castellón está bajo mínimos por culpa de la falta de asignación de recursos del Gobierno de Ximo Puig" prosiguen. Aluden con ello a la falta de sustituciones por el incumplimiento sistemático de los cupos sanitarios desde la Administración, las listas de espera, problemas por las altas temperaturas en los centros de salud en verano, la proliferación de 'zulos' y consultas sin accesibilidad, denuncias reiteradas del sindicato. "Todo ello merece el reconocimiento económico de la conselleria para sus directivos, muy lejos en su esfuerzo y dedicación del demostrado por los médicos de Castellón" ironizan.

    Según añade CSIF, aclarar públicamente cuáles son los objetivos específicos para cada categoría podría ser una motivación para cumplirlos o en su defecto, para ver "a santo de qué resulta que los responsables de que se cumplan cobran aunque no se alcancen y los 'soldados rasos' no ven la más mínima retribución por hacer su trabajo con diligencia".

    De una plantilla de 162 facultativos (médicos y pediatras de los centros de salud y consultorios de Castellón) solo el 30% cobraron alguna cantidad por la productividad, unas cifras que son aún peores en el caso de los facultativos que trabajan en con sus consultorios auxiliares.

    CSIF solicita a la conselleria de Sanitat, un informe detallado de los criterios aplicados en uno y otro caso para que la ciudadanía conozca el gasto y sobre todo, que los profesionales médicos de Atención Primaria y los pediatras puedan esforzarse por alcanzarlos como, al parecer, si se esfuerzan sus superiores inmediatos.

    Subir