elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento trabaja en rebajar los 270.000 euros que paga actualmente por alquileres de dependencias municipales

El Ayuntamiento trabaja en rebajar los 270.000 euros que paga actualmente por alquileres de dependencias municipales

    El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha informado hoy de que el Ayuntamiento paga en la actualidad 270.602,76 euros al año en el alquiler de siete locales donde se encuentran ubicadas diversas dependencias municipales. El primer edil confía en la pronta conclusión de las obras del edificio anejo al Ayuntamiento y la apertura del nuevo Museo de Semana Santa que permitirá el traslado de algunos departamentos que actualmente prestan servicio en locales alquilados y que supondrá un ahorro de 93.094,64 euros sobre la cantidad que se está pagando desde hace años, reduciéndola hasta los 177.000 euros anuales.

    El alcalde ha comentado que se trabaja en agilizar lo más posible las obras del local que hay junto al Ayuntamiento y que servirá para albergar los departamentos de Censo y Estadística e Informática –cuyo alquiler actualmente tiene un coste de 3.078,49 euros al mes (36.941,88 euros al año), así como la Oficina de Registro y Ventanilla Única (PROP), que supone un coste en la actualidad de 2.497,23 euros mensuales -29.966,76 euros/año). El primer edil ha recordado que la empresa encargada de realizar las obras las dejó a medias y hasta que no se ha liquidado con ella no se ha podido seguir con el procedimiento para que otra las concluya. En este sentido ha informado de que ayer la adjudicataria presentó la documentación necesaria para la firma del contrato y que está previsto que se inicie la obra, que tiene un coste de 56.571,08 euros, tras el verano. "Con este traslado además de ahorrar, centralizaremos y aproximaremos estos servicios al Ayuntamiento, lo que facilitará las gestiones de los ciudadanos", ha afirmado Dolón.

    También el nuevo Museo de la Semana Santa servirá para aligerar el coste de los alquileres, ya que está previsto que al mismo se traslade el Museo del Mar y la Sal, que supone 26.136 euros anuales -2.178 euros al mes-. El alcalde ha comentado que el local en el que está ahora tiene grandes problemas de accesibilidad ya que está situado en un semisótano y que "esto es un gran inconveniente para las personas que lo visitan puesto que un museo tiene que ser algo accesible para todo el mundo". La apertura del nuevo espacio está previsto en cuanto la empresa de la que depende el suministro eléctrico haga los trámites oportunos para dejarlo acondicionado, ha indicado el primer edil.

    Además ha comentado que en cuanto quede libre el actual Museo de la Semana Santa, situado en la urbanización Los Ángeles, habrá un espacio adicional del que podrá disponer el tejido asociativo y cultural de la ciudad para realizar actividades.

    Para los que no hay de momento espacio alternativo es para el Archivo Municipal, la Biblioteca de la avenida Diego Ramírez, la Agencia de Desarrollo Local y la Escuela de Vela, que seguirán ocupando, por distintos motivos, locales arrendados. El local que resulta más caro para las arcas municipales es donde está ubicado el Archivo Municipal. El coste es de 9.505,28 euros al mes, lo que supone 114.063,36 euros al año. El alcalde ha explicado que es complicado encontrar un lugar municipal adecuado para ubicar estas instalaciones que necesitan un espacio con unas características muy especiales. "La obra sería muy costosa y tendríamos que contar con un solar municipal de amplias dimensiones, del que no se dispone", ha comentado.

    La Biblioteca de la avenida Diego Ramírez supone un coste anual de 21.780 euros al año -1.815 euros mensuales-. "Se ha estado valorando su traslado a otro edificio municipal", ha dicho el alcalde quien ha afirmado que se ha desestimado por lo caro de la obra y porque da servicio a una zona concreta de la localidad, complementando a las otras dos bibliotecas del municipio.

    Tampoco cambiará la situación del local en el que está ubicada la Agencia de Desarrollo Local, el Punto de Encuentro Familiar y el Servicio Mujer 24 horas, que cuesta 2.871,23 euros al mes -34.454,76 euros anuales. La razón es, en esta ocasión, por la ubicación –junto a la estación de autobuses, el juzgado y el cuartel de la Guardia Civil- y las características del edificio que hace que el servicio que se presta sea bueno en este lugar.

    También hay alquilado un hangar en el Puerto Deportivo Marina Salinas para la Escuela Municipal de Vela, que cuesta 605 euros al mes, lo que significa un total de 7.260 euros anuales. En este sentido, Dolón ha comentado que no el Ayuntamiento no es propietario de ningún espacio en instalaciones náuticas. "Es un servicio deportivo que se presta también a escolares y vamos a mantenerlo", ha asegurado el alcalde.

    Subir