elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local investiga a una persona por la sustracción de varias colmenas

La Policía Local investiga a una persona por la sustracción de varias colmenas

    Agentes de la Patrulla de Protección del Medio Ambiente y Bienestar Animal de la Policía Local de Castellón, UPROMA, han instruido diligencias al Juzgado de Instrucción de guardia contra una persona por la presunta sustracción de tres colmenas de una explotación apícola situada en la localidad de Coves de Vinromà. Los hechos se remontan al 23 de mayo cuando agentes de la Unidad UPROMA realizaron una inspección a una parcela situada cerca de la Avenida del Mar de la cual había numerosas quejas de viandantes y deportistas sobre una explotación apícola no autorizada situada en ese lugar.

    Los agentes, al llegar al lugar indicado por las reclamaciones vecinales, observaron que efectivamente había varias colmenas desplegadas por diversas zonas de la parcela, algunas activas y otras en desuso. Los agentes averiguaron que las colmenas carecían de autorización legal para su instalación y además infringía varios preceptos al Real Decreto 209/2002 sobre las normas de ordenación de las explotaciones apícolas por lo que los agentes procedieron a denunciar estos hechos y le indicaron al dueño que a la mayor brevedad posible retirara las colmenas activas del lugar donde se encuentran al no cumplir la ubicación de éstas con las distancias establecidas para núcleos urbanos.

    Durante la inspección de la explotación, a los agentes les llamo la atención varias colmenas que estaban almacenadas en una parte de la parcela y que tenían un número de serie. Los agentes investigaron dicha numeración para conocer la procedencia de las mismas ya que el presunto propietario entraba en constantes contradicciones sobre el origen de éstas. Realizadas las consultas sobre la titularidad y origen de las colmenas, los agentes de la Unidad UPROMA averiguaron que dichas colmenas pertenecían a una explotación apícola del municipio de Coves de Vinromà y que su legítimo propietario había denunciado su sustracción durante el invierno de 2016.

    De hecho, para confirmar el presunto robo, los agentes de UPROMA citaron a la persona que había denunciado la sustracción de las colmenas para que se acercara a la parcela investigada y verificara si dichas colmenas eran de su propiedad. Unos días después, se personó junto con dos agentes del Grupo Roca de la Guardia Civil, el legítimo dueño de las colmenas quien reconoció sin ningún género de dudas sus instalaciones apícolas. A la vista de estos hechos, los agentes han abierto diligencias contra J.C.P., de 36 años de edad por un presunto delito de hurto de las tres colmenas sustraídas y el grupo Roca de la Guardia Civil continuará con la investigación.

    Subir