elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall del Xúquer se llena de actos para conmemorar el 9 d’Octubre

La Vall del Xúquer se llena de actos para conmemorar el 9 d’Octubre
    MÁS FOTOS
    La Vall del Xúquer se llena de actos para conmemorar el 9 d’Octubre - (foto 2)
    La Vall del Xúquer se llena de actos para conmemorar el 9 d’Octubre - (foto 3)
    La Vall del Xúquer se llena de actos para conmemorar el 9 d’Octubre - (foto 4)

    La Vall del Xúquer se prepara para vivir un intenso fin de semana con motivo del 9 de octubre, una fecha en la que se conmemora la entrada triunfal del rey Jaume I a València (1238), en la festividad litúrgica de San Dionisio. De cara a los próximos días, las ocho localidades que conforman este lugar único en la Ribera Alta se llenarán de luz, sonido y color para reivindicar la lengua, la historia, las raíces y la identidad del pueblo valenciano.  Las celebraciones se abrirán en Càrcer con la inauguración de la exposición “Vicente Blasco Ibáñez. Un valencià universal”. El acto de apertura tendrá lugar el viernes 6 a las 19 horas en el Centro Cultural y la exposición estará disponible los días 7 y 9 de 11 a 13 horas y del 16 al 20 de octubre de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. La exposición homenajea a Vicente Blasco Ibáñez por el 150 aniversario del nacimiento y repasa la tarea desarrollada por el insigne valenciano en las diversas facetas (político, director de periódico, editor o autor), así como el impacto de su obra y de sus ideas tanto entre los coetáneos como posteriormente. Uno de los puntos álgidos del fin de semana en Càrcer llegará con el concierto de música de cámara que protagonizará el Cuarteto de Clarinetes Vert. Será el domingo a partir de las 19 horas en el Centro Cultural, en conmemoración del 125 aniversario de la Sociedad Artístico Musical El Valle, que se creó en 1892. Lo organiza en colaboración con el ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y el Institut Valencià de Cultura. Por su parte, el 9 de octubre tendrá lugar un almuerzo multitudinario en la Plaça Crist de l’Agonia a partir de las 9:30 horas, con precio popular de dos euros.

    El Ayuntamiento de Antella ha organizado para los días 6 y 7 del presente mes un simposio denominado «Noms, aigua y gent» en el que se revisará la historia de la localidad desde diferentes campos de investigación. Así, el próximo viernes las jornadas empezarán con el homenaje a Francesc Herrero i Piqueres a cargo de Francesc Martínez Alberola. Seguirán, a las 18:15 horas, con la ponencia «Història de la torre d'Antella» a cargo de Paula Sarrión Pérez y finalizarán con «Etimologia dels topònims d'Antella» por parte del filólogo Isaïes Minetto. Para el día 7 se han reservado la conferencia de Tomàs Peris sobre «Naixement, evolució i importància de la Sèquia del Xúquer» y la ponencia «La població d'Antella. Una visió al llarg de la història» de Alejandro Conejero. Además del simposio sobre la historia de la localidad, Antella también ha organizado diferentes actos que empezaron el miércoles y se alargarán al lunes. El primer día tuvo lugar un concurso de dibujo sobre Jaume I en el colegio público Xarquia, mientras el jueves fue el turno para el teatro con la interpretación de la obra “El lladre de paraules”. El lunes, con el día grande del territorio valenciano, tendrá lugar una ofrenda floral en l’Assut en homenaje a Jaume I, acompañada la comitiva de una banda de tabal i dolçaina. Tendrá lugar a partir de las 12 horas.

    En Sumacàrcer también se ha engarzado una importante agenda de actos. El día 8 se celebrará una obra de teatro denominada “004 licencia para cantar”, de la compañía Melomans. El grupo está compuesto por Edu Escartí, Gonzalo Manglano, Javi Reig y Pau Ferrer. Una misteriosa agencia secreta anda en busca del mejor agente de la historia. Tras recorrer los lugares más recónditos del planeta y descartar a miles de aspirantes, ha convocado a los cuatro integrantes de Melomans para someterlos a las pruebas más complicadas de sus vidas. La compañía Melomans la su segunda musicomedia en la que la música a capela, el teatro y el humor se fusionan para dar forma a un espectáculo trepidante, sorprendente y divertido. A continuación, en Sumacàrcer será el encendido de la nueva iluminación de la casa consistorial. Para el día 9 se ha reservado un teatro y taller de marionetas para los más pequeños, con la actuación de Carme Juan y su obra “Catacric-catacrac, conte acabat”. Empezará a las 11 horas, para dar paso después a la visita y photocall del rey Jaume I en el ayuntamiento. Estarán presentes las autoridades locales.

    En Sellent, se celebra el primer Encuentro de Danzas Intercomarcal, que tendrá lugar el sábado 7 a las 12 horas. Se celebrará un taller para todos los públicos, en especial para los más pequeños con canciones y danzas populares i a las 19 horas está programada la actuación del grupo juvenil de danzas de Xàtiva en la Casa de la Cultura. Las actividades están subvencionadas por el SARC, el Servei d’Assistència i Recursos Cultural de la Diputació de València.  Los festeros del 2018, por su parte, han organizado una cena de cuadrillas el sábado 7, seguida de una discomóvil y una fiesta en el parque Jaume I. Los organizadores se harán cargo de la cena y es gratuita la participación. También habrá juegos tradicionales y chocolatada.

    Beneixida acogió el pasado fin de semana el Aplec de la Ribera, con tres días de conciertos, conferencias y juegos populares. Actuaron por ejemplo Toni de l’Hostal, Asquelot, Mi#, Leukoners o GEM.

    Cotes acaba de vivir el final de sus fiestas patronales, pero también ha organizado diversas actividades destinadas al público infantil que se realizarán de 10:00 a 14:00 horas en la plaza Joaquín Martín, entre las que destacan los simuladores de Fórmula 1, la Wii y la gran animación para que los más pequeños disfruten del día.

    En Gavarda, también se han puesto manos a la obra para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana. El mismo 9 de octubre, a partir de las 12:00 horas, se iniciarán los actos con «Rondaballs», un espectáculo para escuchar cuentos populares y bailar danzas tradicionales. Acto seguido, a las 13:30 horas se celebrará una comida de hermandad con el arroz al horno como principal protagonista y la plaza del Ayuntamiento como escenario. Por la tarde se jugarán varias partidas de pilota y cerrarán el día los «Gegants i Cabuts», con un pasacalle junto con la Colla de Dolçaina i Tabal La Burra Parda i els Xirimiters de Castelló de la Ribera a partir de las 18:00 horas.

    Para completar el intenso fin de semana, Alcàntera de Xúquer no ha querido ser menos y también ha preparado una intensa agenda de actos para el fin de semana. Este viernes a las 22:00 horas estarán los «Dimonis de Monteolivet» para realizar un «correfocs» por las calles de la localidad y llenar de pólvora y música cada rincón de la localidad. Para el día 8 se ha organizado la «Holi Colors» a las 11:00 horas, una fiesta llena de color con la que se dará la despedida al verano y la bienvenida al otoño. Por último, el 9 de octubre los vecinos podrán disfrutar del grupo de danzas «Les Llauradores d’Algemesí» a partir de las 11 horas, con un recorrido que se iniciará en el consistorio y finalizará en la Plaza del País Valencià.

    Subir