elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos insta a la Mesa de Les Corts a pronunciarse a favor de la Constitución

Ciudadanos insta a la Mesa de Les Corts a pronunciarse a favor de la Constitución
  • El partido naranja pretende que PSPV, Compromís y Podem se pronuncien a favor de la Constitución y de la unidad de España

La polémica sobre la tensa situación que se vive en Cataluña sigue tensando la cuerda en otras comunidades y en el conjunto del Estado. Y es que, a pesar del bloque constitucionalista que, a nivel estatal, han conformado PP, PSOE y Ciudadanos. Las posturas de algunos socios de gobierno de los segundos, como es el caso de Podemos, o de algunos cargos de Compromís, ha generado diversas situaciones en las últimas horas.

Uno de los casos donde hay un encendido debate es el de Les Corts Valencianes. Allí, hoy mismo el grupo Ciudadanos ha pedido por escrito al Presidente de la cámara autonómica, Enric Morera, y al resto de miembros de la Mesa, que se pronuncien a favor de la legalidad vigente, la Constitución Española y los acuerdos y tratados de la Unión Europea. La petición, surgida a raíz de un tuit de Morera en el que se criticaba la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad a la hora de detener a varios políticos catalanes encargados de organizar el referéndum, la ha registrado la diputada y portavoz Maricarmen Sánchez, del partido de Albert Rivera, instando a que se pronuncien el resto de partidos sobre "la unidad de España".

En el texto presentado a la Mesa, al que ha tenido acceso elperiodic.com, se afirma que el referéndum secesionista vulnera el Estado de Derecho y 'pisotea' los derechos de todos los valencianos.  Según Sánchez, su objetivo es, "que Morera rectifique y se pronuncie a favor de cumplir la legalidad y para que el resto de miembros de la Mesa expresen su postura respecto a las palabras del presidente".

Por su parte, Compromís ha denunciando que con las detenciones de algunos políticos catalanes durante el día de ayer, se podría estar vulnerando la Constitución Española. En las últimas horas varios cargos de Podemos y Compromís se han manifestado, tanto en Elche, Alicante, Castellón y Valencia, como en Madrid, contra la actuación y la posición del gobierno central sobre la cuestión catalana.

Subir