elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ola de calor

Comienza la semana con bochorno en toda la Comunidad Valenciana

Comienza la semana con bochorno en toda la Comunidad Valenciana
  • Las temperaturas han superado los 40 grados en muchos puntos del territorio valenciano y se han registrado temperaturas de récord como en Xátiva, donde se han superado los 43 grados, la temperatura más alta de todo el año en la región

Si la de este domingo fue una jornada de bochorno en toda la Comunidad Valenciana y también en toda España, hoy los termómetros siguen sin dar tregua. Este lunes se ha alcanzado el nivel extremo de temperatura (superior a ls 40 grados) en el interior del territorio.

Las temperaturas más altas se han alcanzado en Xàtiva, con 43,6 grados, siendo esta la temperatura más alta de 2016 en la Comunidad Valenciana. Le ha seguido Orihuela con 42,9 grados y Novelda con 42,4 grados. De hecho ha sido la Vega Baja, con localidades como Orihuela, Albatera, Callosa de Segura, Dolores o Bigastro,la comarca más afectada.

También el resto de la provincia de Alicante, Valencia y algunas localidades castellonenses han vivido un comienzo de septiembre que invita a refugiarse en las playas más que volver a la rutina. Así, se han superado los 39 grados en muchas de estas zona.

Ya este domingo muchos se despidieron de las vacaciones con temperaturas récord, más propias del pleno agosto. De hecho fue el día más caluroso de todo el año en Xàtiva, donde se registraron 42,9 grados, una marca que se ha superado en más de medio grado este lunes.

El martes seguirá el calor

Este martes, aunque sigue el calor, las temperaturas irán en descenso, tal y como confirma el Servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Valenciana. Este descenso se notará sobre todo en Alicante, donde las máximas bajarán notablemente.

Sanidad alerta

Ante esta ola de calor, la Conselleria de Sanidad ha lanzado una serie de recomendaciones para minimizar los efectos de las altas temperaturas. Se recomienda prestar especial atención a los niños y ancianos por ser los más vulnerables así como a las personas obesas, enfermas o que tomen determinados medicamentos.

Sanidad aconseja exponerse al sol el menor tiempo posible, utilizar protección solar y vestir con ropa ligera, de colores claros y cubriendo la mayor parte del cuerpo, sobre todo la cabeza. en cuanto a la ingesta de comida, se recomienda comer ligero, con alimentos ricos en agua y saler minerales como la fruta y las verduras. Beber mucha agua es imprescindible y evitar el ejercicio físico prolongado, sobre todo en las horas centrales del día.

Los síntomas de un golpe de calor pasan por tener la temperatura elevada, la piel roja, dolor de cabeza, mareo y desorientación así como el pulso fuerte y acelerado. Si empieza a notar estos síntomas, se recomienda alertar al 112 y refugiar al paciente en una zona de sombra, fresca y aplicando agua para rebajar el calor.

Subir