elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos reclama la comparecencia de Oltra para que informe sobre adecuación plantillas y situación en geriátricos públicos

    El grupo parlamentario Podemos-Podem ha presentado en Les Corts Valencianes una petición de comparecencia dirigida a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para que informe sobre la adecuación de las plantillas de personal de las residencias públicas geriátricas de la Comunitat Valenciana para dar asistencia de calidad a los internos, según la iniciativa, que suscribe la portavoz adjunta de este grupo, Fabiola Meco.

    Asimismo, Podemos solicita a Oltra que explique las actuaciones del Consell ante las reclamaciones sobre situación de ancianos. Meco pretende que Oltra informe a Les Corts respecto a la atención en las residencias públicas, en lo que se refiere a las plantillas y si éstas son las adecuadas, así como si se arbitran controles de calidad.

    La diputada ha recordado que en el pasado periodo de sesiones ya preguntó en Les Corts Valencianes a la vicepresidenta por la situación de la residencia de Carlet (Valencia), en la que se han denunciado casos de desatención a ancianos.

    En aquella ocasión, Meco se refirió a “las personas que no tienen nada, por no tener no tienen ni quienes les visiten en residencias públicas donde hoy están viviendo; son los ‘indigentes con techo’”.

    Podemos quiere conocer los protocolos de actuación, si desde la Administración autonómica se supervisan esos centros, si les remiten informes, si alguien los evalúa y sobre todo si actúa: si la Administración vigila cómo se cuida y atiende a los residentes, y ha explicado que ahora reclaman que Oltra informe de la situación general, porque consideran que podrían estar dándose situaciones similares en otros centros.

    En este sentido, ha recordado la situación del Centro de mayores Altabix, en Elx, donde familiares de usuarios de esta residencia han creado una asociación para exigir la mejora de las condiciones de vida de sus residentes.

    Subir