elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"La Navidad hace que la gente se olvide de la inflación": Así está siendo la campaña en València

"La Navidad hace que la gente se olvide de la inflación": Así está siendo la campaña en València
  • La normalidad acompaña a las ventas de alimentación, mientras que el comercio local no termina de arrancar en esta semana navideña

Cenas, comidas, reuniones con familiares y amigos, y por supuesto, los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos son los grandes protagonistas de la Navidad. En estas fechas tan señaladas es común ver a multitud de personas haciendo cola en los mercados y comercios para adquirir los alimentos que degustarán en los próximos días, así como los regalos con los que sorprenderán a sus seres queridos.

Desde elperiodic.com nos hemos trasladado hasta el Mercado de Ruzafa para conocer de primera mano cómo se está desarrollando la campaña en esta semana previa al comienzo de las fiestas.

Juan Manuel, quien regenta una parada de venta de carne, nos ha contado que están recibiendo muchos encargos, “alrededor de un 20% más que otros años”. En cuanto a la inflación, ha indicado que “la carne es de los productos que menos ha subido de precio, a excepción de productos como la paletilla o el solomillo que sí han subido precios, pero menos que otros alimentos”.

En lo relativo a la subida de precios y cómo puede afectar a la cesta de la compra navideña, apunta que “la gente en navidades se olvida de eso”. Algo que ha confirmado una de sus clientas, quien ha destacado que “la gente tiene ganas de Navidad y no quiere renunciar a celebrarla, cuando llegue enero entonces veremos”.  

Otro de los puestos, en este caso de productos gourmet como quesos, vino o mermelada, no ha contado con tanta fortuna, pues la campaña de Navidad “no está igual que el año pasado, me lo esperaba mejor” ha señalado su dueña, Katia. Al parecer las ventas “están siendo las normales de cualquier mes del año”.


En uno de los puestos de embutidos y jamones del mercado la faena no para, y las ventas están siendo mejores que en años anteriores, algo que achacan a que “el año pasado la gente podía salir menos y este año se ha recuperado la normalidad”, y es que tal y como ha indicado Roger “la Navidad hace que la gente se olvide de la inflación y las subidas de precios”.

La campaña de Navidad "está muy floja, no arranca" en el comercio local

Por otro lado, desde Mercavalencia han apuntado que “las ventas en los mercados se están produciendo con la normalidad propia de estas fechas” y destacan que “este año las ventas se están retrasando un poco más de lo normal, esperando a la demanda final de los consumidores, ya que estos también están posponiendo las compras para los últimos días”.

En cuanto a las ventas del comercio local, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia ha señalado que la campaña de Navidad “está muy floja, no arranca”. Indican que el calendario festivo condiciona mucho las compras y la afluencia, y “como este año caen en fin de semana la gente suele irse”. También trasladan que “el problema es que no se ve ambiente, las tardes están muy flojas y en la calle no hay gente”.


Subir