elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navarro: “Es inaceptable que la consellera de Justicia haga de altavoz de la xenofobia contra la inmigración”

  • “El President Mazón tiene que exigir mesura y rigor a sus consellers, no puede permitir que el racismo se instale en el Consell”

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Isaura Navarro ha denunciado hoy que “Elisa Núñez utiliza la conselleria de Justicia para promover sus delirios xenófobos y racistas carentes de ningún cimiento real ni contrastado, fruto de una ideología neofranquista muy peligrosa para la convivencia social”.

Navarro ha hecho estas afirmaciones a consecuencia de la carta enviada por la consellera de Justicia al ministerio del Interior en la que criminaliza a los inmigrantes vinculando su presencia en nuestro territorio con las agresiones sexuales que sufren las mujeres.

Para Compromís es inaceptable que un cargo público del Consell se convierta en el altavoz del racismo y la xenofobia, “el ministerio ya le ha reprochado a Núñez que se dedique a propagar mentiras, pero la responsabilidad final es de quien la ha nombrado consellera. Carlos Mazon debería de exigir mesura y rigor a sus consellers, no se puede permitir que la xenofobia se intale así en el gobierno de todos los valencianos”.

En ese sentido Navarro ha explicado que su grupo ha registrado una proposición no de ley para que les Corts declaren la Comunidad Valenciana territorio libre de xenofobia y racismo.

En esta iniciativa Compromís recuerda que nuestra Comunidad ha sido siempre tierra de acogida. “Lo ha sido durante siglos con diferentes culturas presentes en nuestro territorio que han estado impregnando culturalmente nuestro entorno, y lo ha estado durante prácticamente la última década con muestras muy evidentes y políticas desarrolladas en este sentido. El pueblo valenciano que ha conocido bien la realidad del exilio y la emigración masiva que provocó la dictadura franquista, ha sido tierra de acogida para personas provenientes de todas las partes del mundo”.

Para Navarro frente a los vergonzosos posicionamientos de la consellera Núñez hay que potenciar la educación basada en valores de solidaridad. “Centrarnos en promover la convivencia, la igualdad, la amistad, el amor o el respeto tienen que posibilitar la inclusión de las personas migrantes, a través de políticas de las administraciones que trabajen en este sentido para luchar contra los estereotipos, por falta de información, prejuicios o creencias erróneas, que superen simplificaciones de la realidad de los colectivos implicados, que no es monolítica sino diversa, tanto por nacionalidad como por origen étnico y cultural o social”, se argumenta en la proposición de Compromís.

Subir