elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM invierte 341.058,32 euros en la adecuación ambiental y de uso social del barranco del Barcal en el término municipal de Navarrés

El MARM invierte 341.058,32 euros en la adecuación ambiental y de uso social del barranco del Barcal en el término municipal de Navarrés
  • Las actuaciones incrementan la capacidad de desagüe del cauce, la vegetación del barranco con especies autóctonas de ribera y el reforzamiento de sus márgenes. También se mejora su accesibilidad con la instalación de una pasarela y áreas de descanso

MÁS FOTOS
El MARM invierte 341.058,32 euros en la adecuación ambiental y de uso social del barranco del Barcal en el término municipal de Navarrés - (foto 2)
El MARM invierte 341.058,32 euros en la adecuación ambiental y de uso social del barranco del Barcal en el término municipal de Navarrés - (foto 3)
El MARM invierte 341.058,32 euros en la adecuación ambiental y de uso social del barranco del Barcal en el término municipal de Navarrés - (foto 4)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha terminado la adecuación del barranco del Barcal con el objetivo de recuperar su capacidad hidráulica, puesta en valor e integración en el conjunto de los recursos paisajísticos y naturales del término de Navarrés y posibilitar su acercamiento e integración social.

El proyecto cuya inversión asciende a 341.058,32 euros, forma parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo).

ESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES
El objetivo fundamental del conjunto de las actuaciones realizadas ha sido acondicionar el barranco del Barcal con el fin de frenar la proliferación de especies vegetales exóticas que desplazan la vegetación autóctona. También se ha pretendido la reordenación del cauce, con la eliminación de obstáculos y arrastres que obstaculizan el paso del agua de forma que recupere su capacidad de desagüe. Para dotar al barranco de un uso social se ha restaurado la senda paralela al río eliminando el exceso de vegetación.

Para ello se han realizado las siguientes actuaciones:
Limpieza y retirada del cauce de escombros, basuras y otros restos, por medios mecánicos y manuales, con traslado a zona de acopio para su posterior tratamiento.

Eliminación de la vegetación exótica e invasora, principalmente de cañar y maleza y recuperación mediante tratamientos silvícolas y desbroces selectivos de la vegetación del cauce con especies autóctonas.

Ordenación del cauce, con la incorporación de un cajero de aguas bajas, protección de taludes y reducción de la erosión.
Adecuación de su uso social, habilitando zonas de paseo y esparcimiento. Se ha instalado una pasarela e incorporado mobiliario de descanso.

Recuperación de la fuente de la Higuera, con la retirada de tierras y vegetación acumulada en el piso de la fuente y posterior chapado.
Las plantaciones han sido realizadas con especies que forman parte de los ecosistemas riparios autóctonos que aumentan la biodiversidad y calidad del paisaje.

Subir