8 de marzo de 2021 8/3/21

La natación valenciana se manifiesta horas antes de la reunión clave para la desescalada deportiva

La natación valenciana se manifiesta horas antes de la reunión clave para la desescalada deportiva - (foto 1)
  • Este martes está convocada la mesa entre Sanidad y Deportes en la que se abordarán las próximas restricciones en materia deportiva en la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
La natación valenciana se manifiesta horas antes de la reunión clave para la desescalada deportiva - (foto 2)
La natación valenciana se manifiesta horas antes de la reunión clave para la desescalada deportiva - (foto 3)
La natación valenciana se manifiesta horas antes de la reunión clave para la desescalada deportiva - (foto 4)
La natación valenciana se manifiesta horas antes de la reunión clave para la desescalada deportiva - (foto 5)

Representantes de un centenar de clubes de natación de la Comunitat Valenciana se han manifestado este lunes a las puertas de la Generalitat Valenciana para reclamar la reapertura de las piscinas. Bajo el lema de “la natación se ahoga sin agua”, la Asociación Valenciana de Técnicos de Natación (AVATEN) -organización de reciente creación que agrupa a más de 120 técnicos de diferentes clubes y disciplinas- ha querido mostrar que el deporte es salud y que la solución no pasa por “cerrar indiscriminadamente” las instalaciones deportivas como las piscinas.

“Nos consideramos potenciadores de la salud, nos implicamos en la primera ola de esta pandemia, también en la segunda, y entendemos la situación límite sociosanitaria en la que nos encontramos. Desde los clubs nos esforzamos en concienciar a nuestros socios, defendiendo la responsabilidad individual y colectiva, para contribuir a controlar la peligrosa situación sanitaria”, explican los afectados.

En la convocatoria se ha leído un manifiesto y se han colocado gorros de natación frente a las puertas del Palau para escenificar la protesta. En total, se calcula que unos 150 clubs de natación y otras modalidades acuáticas están en riesgo extremo dada la complicada situación: “Hay pequeños clubs de pueblos de Alicante y Castellón que están a punto de cerrar. Es muy duro seguir pidiendo unos padres que paguen la cuota y que sus hijos no puedan ir a nada”, lamenta Jorge Segarra, entrenador del club de natación Quart de Poblet y uno de los impulsores de la concentración.

Defienden que las piscinas son espacios seguros y que no hay informes que avalen el cierre de las instalaciones. Y ponen como ejemplo las conclusiones de los investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) que consideran, tras varios estudios, que las piscinas son lugares seguros debido al uso de productos desinfectantes, “y así se ha demostrado, pues la actividad regulada que hemos estado llevando a cabo todos estos meses no ha supuesto ningún rebrote, siendo la tasa de contagio mínima, según el CSIC”.

Reunión clave este martes para la reapertura de las instalaciones deportivas

La protesta se produce horas antes de convocatoria de la Mesa entre la Conselleria de Sanitat y Deportes que está prevista para este martes por la mañana. En ella estarán presentes la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, el director general de Deporte, Jose Miquel Moya y la técnica jurídica Dirección General Deporte, Begonya Ros.

Desde la Conselleria de Educación explicaban hace unos días que creen que esta desescalada será posible conforme mejore la pandemia pero dejan claro que la última palabra la tiene Sanitat: “El criterio lo marcará Sanitat y nos adaptaremos a lo que diga la Conselleria porque la salud es lo primero”.

Mientras, desde la propia Generalitat, el president Ximo Puig, reconocía este lunes que a partir del 2 de marzo arrancará la desescalada si sigue esta tendencia positiva aunque será de forma “prudente”.

Lo cierto es que no dejan de sucederse las peticiones para reabrir las instalaciones deportivas y voces tan potentes como la Fundación Trinidad Alfonso ya se han pronunciado a favor de retomar la actividad. A su juicio, no se entiende el cerrojazo de las instalaciones ya que sólo el 0,28% de los brotes de contagios detectados tenían como origen la práctica deportiva, según un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Los últimos en pronunciarse han sido desde la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana: “Ante el notable descenso de contagios y el bajo índice que estos representan en el deporte, reclamamos, desde la comprensión y respeto hacia esta pandemia y hacia el sector sanitario, que el deporte no es el problema, sino parte de la solución”.

Subir