elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La música en directo valenciana lanza un último grito de ayuda tras las cancelaciones de estos días

La música en directo valenciana lanza un último grito de ayuda tras las cancelaciones de estos días
  • Las empresas valencianas piden la activación de un plan de viabilidad que asegure su supervivencia

La música en directo en la Comunitat Valenciana ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. Además, las restricciones impuestas durante la actual crisis sanitaria hacen muy difícil garantizar una pronta recuperación.

Según las cifras obtenidas de estudios realizados por organizaciones representativas de la industria, la previsión de pérdidas en la facturación del sector en la Comunitat Valenciana se aproxima a los 55 millones de euros desde el inicio del estado de alarma hasta el 15 de septiembre.

Esta situación no parece ir a mejor ya que muy pocas salas de conciertos en España han reiniciado su actividad tras el confinamiento.  

Desde la Plataforma de Salas de Conciertos (PSDC), se anuncia a otros medios que están ante la “Crónica de una muerte anunciada”. Plantean como puede decretarse la prohibición de apertura de los espacios, donde se programa música en vivo, sin anunciar paralelamente las medidas económicas que se adoptarán para que éstos no desaparezcan.  ¡Exigimos un plan de rescate ya!», manifiestan públicamente.

Reivindican que no pueden estar 6 meses sin trabajar y a su vez hacer frente a los pagos de alquileres y material “¿Qué empresa puede mantener sus gastos sin poder trabajar?”.

Se necesita un Plan de rescate y de viabilidad

El sector valenciano de la música en directo exige a la Generalitat una mesa de diálogo donde participen todas las consellerias implicadas.

La situación de la industria de la música también requiere un Plan de rescate y una Plan de viabilidad para asegurar que las empresas puedan sobrevivir a esta crisis. En caso de no tomar medidas de forma urgente, los expertos auguran que el sector se verá abocado al cierre masivo de compañías, hecho que perjudicaría al Estado, ya que el sector musical valenciano aporta más del 3% al PIB y genera miles de puestos de trabajo en la Comunitat a lo largo del año.

La Comunitat Valenciana tiene la fórmula

La Comunitat Valenciana ha demostrado que se pueden hacer conciertos adoptando los protocolos para poder llevar a cabo los eventos garantizando la seguridad del público.

Tras muchas semanas de inactividad, las empresas vinculadas a la música en directo han trabajado para desarrollar eventos seguros durante el verano. De esta manera, el sector ha cumplido con todas las medidas establecidas y, en consecuencia, se han podido celebrar conciertos con todas las condiciones sanitarias para garantizar la seguridad del público.

En este punto, se deben destacar iniciativas como Republic Alive o Nits del Carme en La Marina de València, así como las Noches Mediterráneas en el Puerto de Alicante, entre otras, que han tenido lugar durante los meses de julio y agosto y donde no se ha registrado ningún contagio.

Ante el agravamiento de la situación provocada por la Covid-19, un hecho que repercutiría muy negativamente en la recuperación de la música en directo, el sector manifiesta su responsabilidad y capacidad para implementar y desarrollar todos los protocolos necesarios tal y como sucede en otras actividades.

Subir