elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: “En el Senado hemos demostrado que la izquierda plural puede convivir armónicamente”

Mulet:  “En el Senado hemos demostrado que la izquierda plural puede convivir armónicamente”

    El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha querido poner en valor la creación del grupo parlamentario de la Izquierda Confederal en el Senado como muestra de cómo la diversidad partidista y política no ha de ser un impedimento para llegar a grandes acuerdos.

    Mulet ha recordado que en el Cámara Alta ha sido posible crear un grupo parlamentario que aglutina a la izquierda parlamentaria “entre el PSOE o el grupo de ERC-Bildu, era posible crear un grupo propio”. Así, lo que parecía imposible que era que Podemos y Más Madrid compartieran grupo, no generó ningún problema. “La generosidad de Podemos en dejar mutar su grupo a extinguir por la pérdida de senadores, en un nueva realidad política, ha permitido en esta frustrada candidatura configurar un polo aglutinador entre iguales”, ha declarado.
    Así, además de Compromís, se configuró grupo con Adelante Andalucía (coalición formada por Podemos Andalucía, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza), Catalunya en Comú-Podem (coalición que aglutina a Catalunya en Comú, Podem, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa), con el grupo gallego Común da Esquerda, o Más Madrid y Més per Mallorca. “Técnicamente, tres de estas formaciones políticas competimos electoralmente en las autonómicas con Podemos, que configura las otras tres opciones políticas, y eso no ha sido en ningún momento motivo de desconfianza, reproches, o dudas para entender que estamos necesitados de entendernos, y tampoco miramos quien tenía más votos o mejores resultados electorales, la opción fue buscar siempre el consenso, la equidad, el respeto y el poder mirarnos todos de tú a tú, de manera horizontal".

    En ese sentido, para el senador valencianista ante un caso de emergencia democrática, "no es el momento de medirse entre las fuerzas de izquierda, de marcar territorios, de buscar esencias, es el momento de dar una lección de madurez y reilusionar a toda la gente que desde el 2015 ha podido verse desanimada entre divisiones, votos útiles inútiles, errores. Es el momento de configurar una gran candidatura que de una buena lección a la arrogancia del PSOE, incapaz de asumir que el bipartidismo es cosa del pasado. En el Senado hemos tenido una experiencia modesta, pero que puede servir de ejemplo”, ha asegurado.

    Mulet confía en que todas las organizaciones políticas de la izquierda transformadora lleguen a un gran acuerdo que posibilite ser la primera fuerza progresista en las Cortes Generales.

    Subir