elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: “El PP se olvida en el Senado de los problemas del sector del vino valenciano”

Mulet: “El PP se olvida en el Senado de los problemas del sector del vino valenciano”
  • La coalición fuerza a que el Senado se pronuncie sobre las afecciones de las energías renovables sobre las zonas productoras, como denuncia la asociación de bodegueros valencianos de les Terres dels Alforins

MÁS FOTOS
Mulet: “El PP se olvida en el Senado de los problemas del sector del vino valenciano” - (foto 2)

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha denunciado que el PP ignore en el Senado los problemas que afectan al sector del vino valenciano. El PP ha reclamado hoy en una moción sobre los vinos gallegos pidiendo que las ayudas se adecuen a la realidad de Galicia. “Ignoran a los vinos y variedades mediterráneas, por eso hemos pedido también para ellas campañas de promoción para las DO más consolidadas, las variedades mediterráneas propias y las indicaciones de origen más pequeñas como la de Castelló” y velar para que en la implantación de parques de energías renovables en desarrollo de las políticas de lucha contra el cambio climático y de transición ecológica no se afecten zonas vitivinícolas en rendimiento, “ya que alteraría cultivos desde tiempos inmemoriales, daños irreparables en el medio rural y graves afecciones paisajísticas y sociales”, ha dicho Mulet.

El senador valenciano ha reclamado que la Comisión Europea que incorpore financiación extra, más allá de los Programas Nacionales de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), puesto que las ayudas al sector no se adecuan a la realidad de numerosas zonas productoras más allá de Galicia. La coalición ha pedido incorporar medidas extraordinarias dirigidas al sector vitivinícola español para poder superar la crisis provocada por el COVID-19, de tal forma que tanto viticultores como bodegas, puedan disponer ahora, cuando quedan poco más de dos meses para el inicio de la vendimia 2021, de elementos que les den seguridad para la campaña; destinar fondos propios del Ministerio y europeos como apoyo al sector vitivinícola y exonerar, como han realizado otros países de nuestro entorno, de los pagos a la Seguridad Social a las pequeñas y medianas empresas vitivinícolas con dificultades.

Vendimia en verde

La coalición ha reclamado que se apueste por la vendimia en verde como política de eliminación de racimos para equilibrar el mercado, dotándola de fondos suficientes estatales o europeos a los que puedan acogerse solicitantes de las denominaciones de origen protegidas.

“Proponemos reforzar las cuantías con las que se subvenciona al sector del vino, uno de los cultivos que lleva miles de años en nuestro país. Las actuales ayudas son inapropiadas, insuficientes, por lo que no hay más que reclamar ayudas que vayan más allá a las instituciones del Estado y Europa. La vitivinicultura es una actividad económica notable, esencial para territorios de interior, que cuida el paisaje y es un aliado imprescindible en la lucha contra los incendios al generar cortafuegos en sus territorios cultivados y cuidados”, ha remarcado Mulet. La coalición ha pedido respeto en las zonas vitivinícolas de gran prestigio como els Alforins en València o en Monòver (Alacant) -recientemente visitados por la formación política ante la presentación de megaproyectos- para que no se vean masacrados por la burbuja energética, los fondos de inversión y proyectos programados en despachos de las grandes capitales sobre zonas naturales y agrícolas y cuyo desacuerdo ha mostrado la asociación de bodegueros valencianos Terres dels Alforins, por la incompatibilidad de actividades, que rompe el equilibrio de estos paisajes de singular belleza.

Subir