elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mueren dos niños y hay decenas de enfermos tras comer pizza de una conocida marca

Mueren dos niños y hay decenas de enfermos tras comer pizza de una conocida marca
  • Se han identificado 27 casos y otros 31 se encuentran en investigación

Las autoridades sanitarias francesas han advertido que tras las investigaciones sobre los casos de síndromes hemolíticos y urémicos graves reportados desde el 1 de enero de 2022 en territorio nacional, los análisis realizados sugieren, en esta etapa, una posible vinculación con el consumo de pizzas congeladas de la gama Fraîch'Up de la marca Buitoni.

A consecuencia de estas intoxicaciones, identificadas como casos de SUH o infección grave, vinculados a la bacteria E. coli han fallecido dos niños, se han identificado 27 casos, y se encuentran en investigación 31 casos adicionales.

La marca ha emitido un comunicado en el que anuncia la retirada inmediata de todas las pizzas congeladas Fraîch'Up, y solicitan a los consumidores que compraron estos alimentos antes del 18 de marzo que no los consuman y los desechen.

El ministerio de salud francés alerta que las personas que dentro de los 3-4 días posteriores al consumo de los productos anteriores (10 días como máximo), presenten diarrea, dolor abdominal o vómitos, se les invita a consultar rápidamente a su médico, notificándole este consumo y el recordatorio de los productos por parte de la empresa. y conservar el embalaje del producto. Si no hay síntomas, no hay necesidad de preocuparse.

Síntomas relacionados con el SUH

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad infecciosa con mayor frecuencia de origen alimentario.

En los niños, este síndrome suele ser causado por una infección con una bacteria que pertenece a la familia E. coli. Este último se manifiesta dentro de los 3-4 días posteriores a la contaminación (10 días como máximo) por diarrea a menudo acompañada de sangre, dolor abdominal y, a veces, vómitos que pueden progresar, después de aproximadamente una semana, a una forma grave de la infección (SUH) en aproximadamente 10% de los niños.

El riesgo de desarrollar HUS es mayor en las edades extremas de la vida, especialmente en niños pequeños. Las personas afectadas muestran entonces signos de gran fatiga, palidez, disminución del volumen de la orina, que se vuelve más oscura, y en ocasiones convulsiones. El tratamiento en el hospital puede incluir, entre otras cosas, transfusiones de sangre y/o diálisis. Por lo tanto, es necesario consultar a un médico inmediatamente en caso de síntomas sugestivos.

Recomendaciones para prevenir el SUH

Las E. coli responsables del SHU están presentes en el intestino de muchos animales rumiantes (vacas, terneros, cabras, ovejas, ciervos, etc.) y son eliminadas por los excrementos que luego pueden contaminar el medio ambiente (agua, estiércol, suelo) y alimentos Estas bacterias toleran bien el frío (sobreviven en un refrigerador o congelador), pero se destruyen al cocinar .

La transmisión de la bacteria puede evitarse con simples gestos, en particular en niños menores de 16 años y ancianos:

  • El lavado de manos debe ser sistemático antes de preparar las comidas
  • Las carnes, y especialmente la ternera picada, pero también los preparados de carne picada, deben estar bien cocidos (y no rosados)
  • La leche cruda, los quesos elaborados con leche cruda y los productos lácteos elaborados con leche cruda no deben ser consumidos por niños menores de 5 años; prefiera quesos prensados ​​cocidos (como Emmental, Comté, Gruyère, Beaufort), quesos procesados ​​para untar y quesos de leche pasteurizada
  • Las preparaciones a base de harina (pizza/masa para galletas/pasteles/pasteles, etc.) no deben comerse crudas o poco cocinadas
  • Las verduras, lechugas, frutas y hierbas aromáticas, en particular las que se van a consumir crudas, deben lavarse cuidadosamente antes de su consumo, después de pelarlas si es necesario
  • Los alimentos crudos deben mantenerse separados de los alimentos cocidos o listos para comer
  • Las comidas cocinadas y los restos de alimentos deben colocarse rápidamente en el refrigerador y recalentarse lo suficiente y consumirse rápidamente
  • Los utensilios de cocina (especialmente cuando hayan estado previamente en contacto con alimentos crudos), así como las superficies de trabajo, deben lavarse a fondo
  • Los niños no deben beber agua no tratada (agua de pozo, torrente, etc.) y evitar tragarla al nadar (lago, estanque, etc.)
  • Finalmente, los niños muy pequeños (menores de 5 años) deben evitar el contacto con vacas, terneros, ovejas, cabras, ciervos, etc., y su entorno; en caso de contacto con estos animales, el lavado de manos debe ser sistemático
Subir