elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moros y Cristianos vuelven a latir en el corazón de Alcoi

Moros y Cristianos vuelven a latir en el corazón de Alcoi
  • Las fiestas en honor a Sant Jordi se celebran este fin de semana del 22 al 24 de abril

El ambiente fiestero, el fervor, la música y los petardos vuelven a invadir el espíritu de los habitantes de la localidad alicantina de Alcoi este fin de semana. Su fiesta grande, los Moros y Cristianos, aterriza en la ciudad y como cada año es recibida con ansias por niños y mayores que ven en estos días tan señalados como la tradición consigue unir a diferentes generaciones en las 28 filaes de una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Los Moros y Cristianos conmemoran la Reconquista, es decir, los hechos históricos ocurridos en 1276 en la época de Jaume I cuando se produjeron las sublevaciones de los musulmanes que habitaban la zona y que dieron lugar al patronazgo de San Jorge, pues gracias a su intervención fueron expulsados de Alcoi y en la batalla murió el caudillo Al-Azraq. Así pues, tal y como cuenta la leyenda, San Jorge apareció cabalgando para ayudar a la ciudad, que juró construir un templo en su honor y celebrarlo con festejos.

Las fiestas comienzan el 22 de abril con el Día de las Entradas, por la mañana los cristianos y por la tarde los moros. El día 23 es el día dedicado al patrón San Jorge y tiene como protagonista a los niños, ya que se lleva a cabo la Diana infantil junto con diversas procesiones que culminan en la Parroquia de Santa María. Por último, el lunes 24 de abril se celebra el Día del Alardo donde se recrean las batallas en las que vence el bando de los cristianos mientras la pólvora lo invade todo y al atardecer en las almenas del Castillo, aparece el niño Sant Jordiet subido a un blanco corcel.


Un dato muy curioso es que los participantes se agrupan en filaes. Actualmente, hay 28 agrupaciones de festeros donde cada una posee su indumentaria, su escudo y su propio local social llamado “filà”. Muchas ocupan viejas fábricas del antiguo Alcoi industrial. Las cristianas evocan la Reconquista y las moras los palacetes de Fez. Además, solo cada 14 años una “filà” desempeña el cargo de Alférez y al año siguiente de Capitán; lo que les permite una escuadra y un boato especial. La llegada a la mitad de este intervalo, se festeja con las escuadras del “Mig”, especiales para la ocasión.

Los Moros y Cristianos 2023 tendrán el dispositivo de seguridad más grande de la historia

Este 2023 está previsto que asistan cerca de 15.000 personas, lo que supone unas 500 más que el año pasado. Por ello, se ha desplegado un gran dispositivo policial con 2.460 efectivos, el doble que en 2022.

Además, según informa EFE diversas autoridades han confirmado su asistencia, entre las que se encuentran Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana; Enric Morera, presidente de Les Corts Valencianes; Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Aitana Mas, vicepresidenta del Consell; los conseller Miguel Mínguez; Rafa Climent; Arcadi España; Isaura Navarro; Raquel Tamarit; Josefina Bueno; Gabriela Bravo; Rebeca Torró y Rosa Pérez, consellera de Participación.

Subir