elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Antoni de Morella, aplazado hasta que mejore la situación sanitaria

Sant Antoni de Morella, aplazado hasta que mejore la situación sanitaria
  • La Confraria de llauradors y el ayuntamiento de Morella anunciarán las nuevas fechas cuando la COVID-19 permita realizar los actos de la fiesta de forma segura

La presidenta de la Confraria de llauradors Sant Antoni Abad, Sonia Traver, y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, han anunciado la decisión de aplazar la fiesta de Sant Antoni debido a la situación sanitaria actual con la pandemia de la COVID-19 en la ciudad. Esta fiesta estaba prevista para los días 21, 22 y 23 de enero, como es tradicional en la ciudad, pero el elevado número de casos positivos entre la población ha impedido realizar los trabajos previos de la fiesta. Además, la organización prioriza la salud y responsabilidad para celebrar la principal fiesta del invierno en Els Ports en el momento que sea totalmente segura.

De este modo, Sonia ha explicado que “la celebración de Sant Antoni en las fechas que habíamos previsto no es posible y, desde la Confraria de llauradors, preferimos celebrarlo cuando sea totalmente segura y se eviten nuevos contagios de COVID- 19”. La presidenta ha destacado que "ya se habían solicitado los permisos para realizar esta fiesta, pero no hemos podido realizar algunos de los trabajos previos y necesarios para que tenga lugar debido a la situación de las últimas semanas en Morella". Por último, ha comentado que "sí se realizará la colecta adaptada a la situación, por lo que habrá calendarios a la venta en la Oficina de Turismo disponibles para quien quiera colaborar".

Por otro lado, Rhamsés ha querido "apoyar a la Confraria de llauradors en la organización de Sant Antoni y celebrarla más adelante, cuando la situación mejore". Además, ha recordado que “esta tenía que ser una edición muy especial, por ser el reencuentro con una fiesta tradicional, muy arraigada en la comarca y que se vive con mucha intensidad” y ha añadido que “junto a la cofradía, anunciaremos las nuevas fechas a medida que veamos que sea posible su celebración”.

Cabe recordar que las santantonades son una de las fiestas características y más representativas de la comarca dels Ports. En Morella, se celebra, tradicionalmente, el fin de semana posterior al día de San Antonio Abad del 17 de enero. Se trata de una fiesta con una elevada participación popular y lleva unos años recuperando algunos actos y costumbres que se habían perdido. Este 2022, la situación de la pandemia obliga a cambiar las fechas de Sant Antoni en Morella "con la intención de celebrarlo cuando sea seguro para la población" ha concluido Rhamsés.

Subir