20 de enero de 2021 20/1/21

Realizan quemas prescritas en el monte de Morella la Vella

Realizan quemas prescritas en el monte de Morella la Vella - (foto 1)
  • Esta es una herramienta eficaz para la eliminación de vegetación y prevención de incendios forestales

MÁS FOTOS
Realizan quemas prescritas en el monte de Morella la Vella - (foto 2)

Hoy se han realizado quemas prescritas en el monte de Morella la Vella. Estas están dentro de las prácticas de gestión del combustible empleado por las diferentes administraciones para la prevención de incendios forestales. Además, constituye una herramienta muy eficaz para la eliminación de la vegetación, la reducción de la carga de combustible y la prevención de incendios forestales.

Hay que explicar que una quema prescrita es la aplicación controlada del fuego en estructuras de vegetación, bajo unas condiciones meteorológicas, de combustible y topográficas fijadas, con la intención de conseguir un objetivo determinado. Las quemas prescritas persiguen diferentes objetivos concretos y medibles en función de los diversos escenarios, siendo los más comunes, la mejora de áreas agrícolas y ganaderas, así como la creación de discontinuidades en la vegetación, mejora del hábitat de la vida silvestre y la protección de núcleos rurales y de masas arboladas, además de constituir una herramienta formativa de los servicios de extinción de un grandísimo valor.

La Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat impulsa diversas líneas de investigación e implementación de los recursos e infraestructuras, con el objetivo de mejorar la prevención de incendios forestales, entre las que se encuentra el uso del fuego prescrito, técnica muy avanzada y consolidada en otras regiones del mundo, pero que resulta poco utilizada en nuestro territorio. En este sentido, aprobó un plan de quemas en el monte de utilidad pública núm. 128, denominado Morella la Vella, propiedad de la Generalitat y situado en el término de Morella, con el objetivo de reducción del riesgo de incendios, regeneración de pastos e investigación. Además, se aprovechará para mejorar la formación y práctica de los bomberos forestales en el uso del fuego técnico como herramienta de ataque indirecto en extinción de incendios forestales.

El concejal de Medio Ambiente, Montes y Caminos Públicos, Joel Pascual, ha destacado que "estas prácticas son muy importantes y necesarias para la prevención de incendios forestales, así como saber cómo actuar en caso de que sucedieron". El edil ha explicado que "esta actuación se ha coordinado desde la Generalitat Valenciana y han participado diferentes cuerpos de bomberos y entidades relacionadas con la prevención de incendios". Joel ha comentado que "la semana pasada tuvimos una reunión informativa donde se explicaron los diferentes trabajos que iban a realizar durante la jornada".

La crema se ha realizado hoy con las condiciones óptimas, y en ella han participado recursos de la dirección general de prevención de incendios, técnicos forestales y agentes medioambientales de la Generalitat, la unidad técnica de análisis de incendios UT902, personal del servicio de vigilancia preventiva, de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, del Consorcio Provincial de Bomberos de la Generalitat y del servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat. Está prevista la incorporación a este dispositivo de dos técnicos forestales EPRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El trabajo de investigación, en el que se incluyen tareas previas y la toma de datos para seguimiento y evaluación posterior de las cremas, lo realizará personal del CIDE-CSIC y de la Fundación CEAM.

Subir