elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los presupuestos Generales del Estado vuelven a dejar a Morella al margen

Los presupuestos Generales del Estado vuelven a dejar a Morella al margen
  • El Ayuntamiento de Morella volverá a exigir al Gobierno que rectifique y que incluya inversiones para el Parador y la N -232

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha valorado de forma muy negativa los Presupuestos Generales del Estado. Ripollés considera que estas cuentas "vuelven a marginar a Morella ya la comarca de Els Ports", después de que no se hayan incluido partidas presupuestarias destinadas a invertir en proyectos fundamentales para esta zona.

El primer edil destacaba que "los presupuestos de Rajoy siguen dejando en Morella y la comarca al margen y excluyen proyectos fundamentales para la promoción económica y la creación de empleo". Además, "estos presupuestos vuelven a confirmar el poco interés y la poca sensibilidad que tiene el Gobierno de España para esta zona".

Como ya ocurrió el año pasado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella volverá a instar al Gobierno central a que rectifique e incluya una partida presupuestaria para que se reanuden las obras del Parador de turismo de la localidad, ya que se considera una infraestructura prioritaria para el desarrollo económico del interior de la provincia de Castellón. Al mismo tiempo, también se volverá a pedir a los grupos parlamentarios con representación en nuestra circunscripción en las cámaras Generales que en el transcurso del debate por la configuración definitiva de los presupuestos se incluyan en los mismos diferentes cuestiones básicas para Morella y la Comarca de Els Ports.

Desde el consistorio morellano, también se lamenta que desde el Gobierno autonómico no se haya reivindicado el Parador de Turismo a pesar de que es el único proyectado en la Comunidad Valenciana y el primero que se construiría en democracia. En este sentido, Ripollés lamentaba "la resignación de los dirigentes del partido popular y el silencio de Alberto Fabra que no ha reivindicado el Parador ante Rajoy, mientras vemos como si que se satisfacen las exigencias de otros dirigentes populares en otras comunidades".

Cabe recordar que este Parador, ya tenía destinada una partida presupuestaria en años anteriores, y además, en los últimos años ya se había iniciado su construcción, con la finalización del túnel de acceso al mismo, la redacción de todos los proyectos y la adjudicación de todas las obras, invirtiéndose más de 4 millones de euros. Es por todo ello, que "desde el Ayuntamiento de Morella, no entendemos como nuestra ciudad y nuestro territorio vuelven a caer en el olvido de las instituciones, volviendo a dejar de lado la construcción de esta infraestructura que supondría más turismo, más promoción, más recursos económicos y más empleo " añadía Ripollés.

La N -232, otra prioridad
Los tramos de la N -232 a su paso por Morella, como son las obras pendientes de la Torreta, Puerto de Querol-Puente de la Bota, cuentan con unas partidas 'ridículas' que se limitarán a trámites administrativos, sin contemplarse inversiones para ninguno de los tramos, "este proyecto es la otra de las prioridades para incluir en estos Presupuestos Generales del Estado y no podemos renunciar a una inversión fundamental para el desarrollo económico y turístico de la comarca de Els Ports" explicaba el primer edil.

Si que se ha contemplado, tras la solicitud del Grupo Socialista, una partida de inversiones de 3 millones de euros para reanudar las obras del tramo que transcurre desde Ráfales hasta el límite de Provincia, ya Teruel, que es muy importante también para nuestra comarca. Este tramo, llevaba unos años paralizado tras que comenzara su ejecución. Al respecto, el alcalde de Morella comentaba que "exigimos que esta inversión sea real y que por tanto se ejecutan íntegramente, como mínimo, los 3 millones de euros presupuestados, sin perder ya más tiempo y dinero, de este vial básico para las comunicaciones entre Aragón y la Comunidad Valenciana. Además, se debe actuar con carácter de urgencia porque presenta un estado lamentable y representa un peligro muy grave para sus usuarios”.

Subir